Renfe baja del tren y sube al patinete

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

La operadora suma alianzas para ofrecer en un solo billete todas las opciones de movilidad antes y después de la estación. La aplicación estará lista a mediados de año

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Renfe parece haberse puesto las pilas para prepararse para la liberalización de los recorridos de alta velocidad de larga distancia, que comenzará a partir de diciembre en los corredores con más demanda como Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur, pero que el ADIF prevé extender a todos los corredores en un futuro, incluido el que une la capital con Galicia. En este contexto, la operadora ferroviaria pública desarrolla su estrategia en dos direcciones. Por un lado, lanzando trenes de bajo coste -con la marca Avlo- en los que sus futuros competidores ya tienen una experiencia acreditada. Por otro, desarrollando una aplicación que permitirá agrupar en un solo billete todas las opciones de movilidad antes y después del trayecto en tren. En definitiva, facilitar a los viajeros el puerta a puerta ofreciéndoles la contratación de un medio de transporte en el tramo que se conoce como primera y última milla.

La aplicación está siendo desarrollada y se espera que esté disponible este año. Por supuesto, antes de la fecha en la que se liberaliza de facto el ferrocarril de alta velocidad: el próximo 14 de diciembre. Aunque probablemente en junio ya esté en marcha. En paralelo, Renfe aumentará un 20 % su oferta de trenes AVE con nuevas incorporaciones de material rodante.

 

Lo más relevante en este proceso, no obstante, es buscar alianzas con otras empresas especializadas en la movilidad en la primera y última milla, y parece que Renfe ya ha avanzado bastante en esta estrategia de colaboración. El propio director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, ejemplificó lo que significará la plataforma digital bautizada como Renfe as service. «Tenemos que entendernos con las empresas de bicicletas o patinetes, porque la gente los demanda y ya forman parte del viaje», aseguró. Así, entre las alianzas que ya ha formalizado está la firma de patinetes CIRC, que instalará sus dispositivos en las principales estaciones del país para ofrecer este novedoso y popular medio de transporte urbano.

 

Además, la operadora ya ha sumado a Cabify a su futura aplicación, así como a Karhoo, una plataforma que suma 30.000 taxistas en toda España. También ha firmado convenios con las compañías gestoras del metro y los autobuses urbanos de Madrid y Barcelona, así como con el operador de aparcamientos Saba.

Más incorporaciones

La plataforma no está cerrada y se espera que en las próximas semanas se sumen más operadores de movilidad, como las compañías de transportes urbanos e interurbanos, un medio con el que Renfe solía competir hace años y que ahora puede convertirse en un aliado. Ahora lo relevante es posicionarse en el mercado como un gestor intermodal frente a unos competidores que no estarán tan preparados cuando la liberalización esté en marcha. Y ofrecer al viajero el ciclo completo del viaje mediante un único pago. La cuestión es si este esfuerzo por competir en el nuevo entorno liberalizado hará que Renfe se olvide aún más del ferrocarril convencional y de proximidad. La eventual renuncia a contratar personal para la venta de billetes en estaciones rurales puede ser un síntoma de lo que sucederá en los próximos años.

El ADIF también colaborará en esta nueva era de la movilidad ferroviaria, como responsable la infraestructura y de las estaciones. Habrá cargadores eléctricos en los párkings de las principales ciudades, unas ferrolineras que reciclarán la energía que generan los trenes al frenar. En los aparcamientos también se habilitarán espacios para vehículos de plataformas como Uber y Cabify, así como para bicicletas, patinetes y motocicletas.

Agravios por los billetes a 5 euros para promocionar el AVE de bajo coste

Las dos primeras tandas de mil billetes promocionales del Avlo, el nombre comercial del tren alta velocidad de bajo coste de Renfe, se vendieron en un suspiro. Pero su precio de 5 euros sugirió comparaciones y agravios con trayectos de cercanías y media distancia en los que las distancias son muy inferiores, aunque con precios mucho más elevados. Pero hay que recordar que se trata de una promoción y que las futuras tarifas del Avlo oscilarán entre los 10 y los 60 euros, dependiendo de factores como la antelación o la disponibilidad de plazas, tal y como sucede desde hace años en todos los medios de transporte con el sistema de tarifas dinámicas. Además, se cobrará hasta 30 euros por subir una segunda maleta y 8 por elegir plaza.