Los aeropuertos de Galicia y Asturias, los que mejor se recuperan de España

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El aeropuerto de Lavacolla es el menos dependiente de las conexiones con Madrid
El aeropuerto de Lavacolla es el menos dependiente de las conexiones con Madrid Álvaro Ballesteros

Las terminales gallegas cierran el trimestre estival a solo un 33 % del 2019

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A los aeropuertos gallegos y al de Asturias les ha sentado mejor el verano que al resto de las principales terminales aéreas de España. Son los que más han recuperado respecto al período vacacional previo a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El noroeste certifica con la evolución en su tráfico de pasajeros el atractivo que ha suscitado este pasado trimestre estival, en el que la red aérea gallega se ha quedado solo un 33 % por debajo de los registros conseguidos entre junio y septiembre del 2019. Y el aeropuerto de Asturias cerró el mismo período un 22 % por debajo de sus registros de hace dos años.

Ninguna otra comunidad de las 11 que mueven en sus terminales aéreas más de un millón de pasajeros al año ha recuperado más del 60 % del tráfico previo al covid. Los aeropuertos de la Región de Murcia, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son, por ese orden, donde la recuperación está siendo más lenta, con cifras que distan entre el 52 y el 70 % sobre los registros de hace dos veranos.

Según el balance hecho público ayer por Aena, Lavacolla, Alvedro y Peinador han sumado de junio a agosto 1,02 millones de pasajeros frente a los 1,5 del mismo período del 2019. La pista del Principado se queda a cien mil viajeros en la misma comparativa, superando ahora los 337.000.

Pero el comportamiento de las tres terminales de Galicia no ha sido idéntico. Los 28 destinos que en el grueso del trimestre ha mantenido activos Lavacolla y la alta demanda en algunas de sus rutas, que ha llevado a varias compañías a sustituir sus aviones por otros de mayor capacidad, se han dejado notar en una recuperación más rápida que la media española. También es una mejoría más veloz que la media gallega, perdiendo algo menos de uno de cada cuatro pasajeros que movía el Rosalía de Castro hace dos veranos.

La dura competencia que mantienen Vueling y Ryanair en Santiago ha incidido en un mayor número de frecuencias y ofertas hacia los destinos vacacionales más demandados. Quedarse como única opción para volar al extranjero en toda la comunidad completa la fórmula del éxito poscovid de la pista central gallega. Ginebra, Londres Stansted y Gatwick, Fráncfort Main y Hahn, París Orly, Basilea, Dublín, Ámsterdam, Bruselas, Milán Bérgamo y Zúrich, los destinos al extranjero ofertados desde Santiago, siguen incluso activos a esta altura de septiembre, mientras Alvedro y Peinador no logran volver a lucir su condición internacional en vuelos regulares desde que la pandemia se hizo patente en la primavera del año pasado.

Un panorama diferente

Pese a que el vuelo a Londres era un destino diario consolidado en la parrilla de Alvedro, esa ruta sigue sin aparecer en los canales de venta de Vueling para los próximos 12 meses, como tampoco ocurre con las opciones internacionales estivales que a cargo de Air Nostrum tenía Peinador.

Ambas terminales han ofrecido nueve destinos a lo largo de todo el verano, todos ellos nacionales, con la diferencia de Sevilla y Bilbao en Alvedro e Ibiza y Tenerife sur en Peinador. Todas las rutas de las dos pistas estaban presentes en Lavacolla y con más de una aerolínea incluso.

Si el aeropuerto compostelano cerró el trimestre estival un 27 % por debajo respecto al 2019, el coruñés lo hizo un -46 % y, el vigués, un -36 %.

Ampliando el campo temporal a lo que va de año, Lavacolla está al 42,6 % de su tráfico de los primeros ocho meses del 2019; Peinador al 43,8 y Alvedro al 36,4, mientras que la media estatal se sitúa al 32,2 % de los registros de hace dos años.

El AVE condicionará en breve la oferta con novedades para este invierno de Ryanair y Transavia

Este ha sido el último verano en los aeropuertos gallegos sin la competencia del AVE, que cambiará la correlación de viajeros a Madrid, el principal destino aéreo de la comunidad. Peinador y Alvedro son los más dependientes de Barajas, al concentrar al 62,6 y 55,1 % respectivamente de todos sus pasajeros este año. Lavacolla, que ha conseguido diversificar su oferta, solo tiene en la relación con Madrid al 17,3 % de sus usuarios, siendo superada incluso en número de vuelos este verano en la ruta con Barcelona.

Aún queda mes y medio en todo caso para que dé comienzo la temporada aérea de invierno, pero es en el aeropuerto de Santiago donde se anticipan ya las principales novedades. Estas llegarán fundamentalmente de la mano de Ryanair, líder indiscutible en Lavacolla con el 40 % de los pasajeros que han pasado por la terminal en los ocho primeros meses del año. La compañía irlandesa prevé abrir este invierno con dos vuelos a la semana la ruta a Bolonia, antes explotada desde Vigo. Prolongará a la próxima campaña la relación con Fuerteventura, también con dos aviones semanales y aumentará frecuencias con Málaga y Gran Canaria. Ryanair regresará tras dos años y medio de ausencia el 31 de octubre a Peinador para volar a Barcelona.

El 22 de octubre comenzará Transavia a operar su vuelo Santiago-París Orly desde 31 euros, y en el mismo aeropuerto gallego Edelweiss retomará su ruta a Zúrich. La TAP, en cambio, se vuelve a demorar, ahora hasta marzo. En Alvedro, de momento, las novedades llegan en forma de más frecuencias y plazas a Madrid con Iberia y Air Europa.