Guardia Civil y Policía refuerzan el rastreo en la zona del Eume al sospechar que se esconde el Rambo gallego
GALICIA
Los vecinos le atribuyen un nuevo robo de comida, de noche en una casa de Fene
28 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La alerta dada por vecinos de la parroquia de Ombre, en el municipio de Pontedeume, de que Alfredo Sánchez Chacón, preso fugado conocido como el Rambo gallego, puede estar escondido en las fragas del Eume, ha propiciado un refuerzo de la búsqueda de este hombre, un especialista en fugas cuyo paradero se desconoce desde que el 15 de marzo de este año no regresó a la cárcel de Monterroso tras un permiso penitenciario.
La Guardia Civil y la Policía Local de Pontedeume ya llevaban un tiempo tras la pista de un sospechoso ladrón que solo robaba comida en las casas de la parroquia de Ombre. Pero la situación se aceleró con el testimonio de un cazador que el pasado jueves se encontró con un hombre acampado en las fragas, y dijo que coincidía con la descripción de este preso.
Y así, los controles esporádicos en busca de un ladronzuelo de comida se han convertido en algo mucho más serio. Desde que se conoció ese testimonio y los vecinos fueron atando cabos, la Guardia Civil y la Policía Local de Pontedeume han incrementado las patrullas por la zona en la que se sospecha que puede moverse Sánchez Chacón.
Los controles se están realizando de forma coordinada, pero bajo las directrices del instituto armado porque desde el Concello eumés se tiene en cuenta que el buscado es un hombre muy peligroso, condenado a 17 años de prisión por matar de un tiro a sangre fría al joven Manuel García Varela en las fiestas de Cuntis. Ya contaba con numerosos antecedentes por tentativa de homicidio, robos y otros delitos.
Los vecinos de Ombre son testigos de ese refuerzo de la búsqueda desde hace un par de días y aseguran que han visto algún coche camuflado de la Guardia Civil por la zona, además de los patrullas de ambos cuerpos. «Tendrían que dedicar más medios, porque la Policía Local no está operativa por las noches y una única patrulla de la Guardia Civil está en ese horario para atender los concellos Pontedeume, As Pontes, Ares, Mugardos y A Capela», explica Carlos López, uno de los vecinos.
Vecinos de la zona de Ombre tuvieron conocimiento ayer de que la noche del domingo para el lunes habían entrado a robar comida en una vivienda de la parroquia de San Marcos, en el municipio colindante de Fene, y sospechan que se trata de la misma persona. En encuentros entre los vecinos, y también a través de una cuenta de Whatsapp por la que se van intercambiando información al respecto, han ido atando cabos sobre los movimientos del sospechoso. Y es que, a raíz del descubrimiento por parte del cazador el pasado jueves en el monte, cuando a las dos horas se desplazó a la zona una patrulla de la Guardia Civil, el hombre ya había levantado la tienda de campaña.
Algunos residentes aseguran haberlo visto después caminando por la zona de Lavandeira, en Cabanas, cuando, supuestamente, cambiaba de escondite, y puede que desde allí se dirigiese a la parroquia de San Marcos. «Todos esos lugares están en el entorno de las fragas del Eume y lo más probable es que, al verse descubierto, se hubiese movido, porque conoce muy bien esta zona, ya que también había estado escondido por aquí hace más de veinte años, tras protagonizar otra fuga», sostiene Carlos López.
Todas las personas que creen haber visto al Rambo gallego le atribuyen una significativa cojera y aseguran que está más envejecido de lo que se ve en las fotos publicadas por la prensa a raíz de su fuga de Monterroso.