
El vehículo, del grupo Stellantis pero fabricado en China, cuenta con 225 caballos y motorización híbrida
25 ene 2022 . Actualizado a las 15:45 h.El presidente de la Xunta ha estrenado el nuevo vehículo oficial asignado al máximo mandatario gallego, un DS 9 de 225 caballos con motorización híbrida y enchufable. La firma francesa, una de las marcas premium bajo el paraguas del grupo Stellantis (antes PSA-Citroën), sirvió este coche fabricado en China en el tiempo acordado dentro de un gran contrato de leasing que también incluye una docena de DS 7 para los conselleiros y un lote de casi un centenar de vehículos más que se incorporarán a los diferentes departamentos autonómicos, desde Citroën C5 Aircross a furgonetas, la mayoría con tecnología híbrida. En el mercado de compra directa, el DS 9 tiene un precio base estimado de en torno a los 60.000 euros.
Feijoo jubila así el vehículo en el que se ha trasladado desde que accedió a la presidencia de la Xunta, un Citroën C6 con varios cientos de miles de kilómetros en su motor que sustituyó al Audi A8 que utilizó su predecesor, Emilio Pérez Touriño, cuyo coste generó una sonada polémica en las elecciones del 2009.
La nueva flota también permitirá ir retirando de la circulación los Volkswagen Passat y los Citroën C5, que fueron los coches que tuvieron a disposición en los últimos años los altos cargos de la Xunta, aunque solo el primer nivel del Gobierno y los delegados territoriales tienen asignado un chófer permanente. El resto de los vehículos se asignan a los departamentos y prestan servicio en función de las necesidades.