73 casas rurales gallegas participan en el Outono Gastronómico que arrancará el 16 de septiembre

La Voz

GALICIA

Menús a 35 euros por persona y estancias con degustación a partir de los 90 euros se complementan en algunos establecimientos con actividades de ocio

06 sep 2022 . Actualizado a las 14:53 h.

Antes de que el otoño comience oficialmente (será el próximo 23 de septiembre), en Galicia arrancará la 16.ª edición del Outono Gastronómico. Las estancias y menús especiales que ofrecen las casas rurales gallegas adheridas al programa podrán disfrutarse a partir del 16 de septiembre y hasta el 18 de diciembre.

En esta ocasión participan 73 establecimientos: 22 de la provincia de A Coruña, 19 de la de Lugo, 17 de Ourense y 15 de Pontevedra. Todas ellas ofrecerán dos menús diferentes, confeccionados especialmente para la ocasión con productos gallegos y de temporada, con certificación de calidad (Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida, o producción ecológica certificada). El precio, 35 euros por persona.

Además, podrán adquirirse paquetes que combinen estancia y degustación gastronómica. El paquete más económico es el de una noche (a elegir viernes o sábado) con desayuno y menú de otoño para una persona, por 90 euros. El mismo plan para dos, en habitación doble, costará 140 euros. Si la estancia se amplía a dos noches (viernes y sábado), con sus correspondientes desayunos y menús, el precio será de 150 euros para una persona y de 220 para dos. Si al fin de semana gastronómico se le añade la compañía de un niño de hasta 14 años, habrá que abonar 280 euros, y si son dos infantes, 320.

Algunas de las casas rurales complementan este Outono Gastronómico con actividades de ocio a mayores como por ejemplo rutas de senderismo, catas de vinos, paseos a caballo, acceso a balnearios o astroturismo.

Toda la oferta de establecimientos, menús y actividades puede consultarse aquí.

Productos gallegos y sorteo de fines de semana gratis

La edición número 16 de esta iniciativa fue presentada este martes en Santiago por Nava Castro, directora de Turismo de Galicia (entidad que patrocina el Outono Gastronómico). Castro destacó que se trata de una «gran oportunidade» para promocionar «produtos senlleiros da gastronomía de Galicia así como das cinco denominacións de orixe dos viños e os licores tradicionais da nosa comunidade», y cifró en más de 77.600 las personas que ya han disfrutado de esta campaña de difusión de la oferta turística rural gallega.

En las próximas semanas, un autobús promocional de dos pisos recorrerá las siete principales ciudades de Galicia informando sobre la campaña. Quienes se acerquen a informarse podrán participar una ruleta que entregará un total de 14 premios de un fin de semana de Outono Gastronómico y también 1.400 robles. Con la entrega de esas plantas de carballo se busca mostrar el compromiso con el medio ambiente y contribuir en la lucha colectiva contra los incendios forestales, favoreciendo la plantación de especies autóctonas.