Rueda recuerda que la decisión cuenta con el aval del Consello Consultivo
15 sep 2022 . Actualizado a las 18:24 h.La Xunta ha iniciado el proceso para aprobar una ley de gestión del litoral que le permita ejercer las competencias en esa materia, que el Gobierno se niega a transferir a Galicia porque considera que es necesario cambiar el estatuto de autonomía. Ninguno de los tres partidos del Parlamento gallego, incluyendo al PSdeG, comparte la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que en julio dio un no rotundo a Alfonso Rueda cuando este le planteó la cesión de competencias. Pero el presidente gallego cuenta con el aval del Consello Consultivo de Galicia, que tampoco considera necesario cambiar el estatuto.
Rueda recordó que en julio entregó el dictamen del Consello al Gobierno, que no ha respondido. Mientras sigue el silencio, añadió, el Ejecutivo ha tomado decisiones que «poñen en risco» proyectos estratégicos para Galicia. El titular de la Xunta recordó que el Gobierno pretende devolver la costa a su estado de hace «70 anos», forzando una retirada de la actividad humana hacia el interior. Según la Administración autonómica, hay 4.000 inmuebles en riesgo, entre ellos 232 empresas. La inseguridad jurídica ha llevado a algunas firmas a no invertir en Galicia.
La que será la primera Lei de Ordenación do Litoral definirá la franja costera sobre la que tiene competencias Galicia, los usos y actividades permitidos en cada zona, simplificará trámites administrativos y establecerá los criterios necesarios para otorgar nuevas concesiones, explicó Rueda.
El presidente subrayó que el Gobierno gallego no pretende abrir un período de «conflictividad» con el Ejecutivo central, e insistió en que está abierto a una cesión de competencias de mutuo acuerdo, similar a las aprobadas en otras comunidades.
Esa posibilidad parece descartada, a la vista del no de Sánchez en julio y la insistencia del delegado del Gobierno, José Miñones, en que es imprescindible una reforma del estatuto. Pese al rechazo, la Xunta tiene capacidad para tramitar la ley, y el Ejecutivo tendría la opción de recurrirla en los tribunales después de que fuese aprobada por el Parlamento de Galicia.
Las ayudas a los afectados por los incendios suman 4,7 millones
La Xunta ha recibido 685 solicitudes de ayuda que suman 4,7 millones de euros de afectados por los incendios forestales de este verano. El Gobierno gallego pagará las primeras en un plazo de dos semanas. Ascienden a 106.000 euros y las pidieron tres propietarios de establecimientos comerciales, industriales y turísticos. En las próximas semanas también se tramitarán 20 solicitudes por daños a viviendas que suman 1,75 millones de euros. Siete por valor de 202.000 euros para la recuperación de infraestructuras de uso público en montes vecinales y reservas de la biosfera. Once más, que suman casi 174.000 euros, se destinarán a la recuperación de suelos y hábitats cinegéticos. El grueso de las solicitudes, 639 con un importe de 2,2 millones, son para reponer maquinaria, equipamientos y otros elementos de explotaciones agrícolas y ganaderas.
Además, Augas de Galicia está acabando la obra de 200.000 euros para reconstruir el abastecimiento de agua en Folgoso do Courel, y destinará 163.000 a reparaciones en otros puntos. La Xunta aportará también 288.000 euros para intervenciones en cinco ayuntamientos afectados.
El Ejecutivo gallego destina 35 millones a la creación de 3.400 nuevas plazas de guardería
El Consello de la Xunta aprobó un desembolso de 34,8 millones de euros destinados a la creación de 3.400 plazas de guardería en colaboración con los ayuntamientos. Los fondos podrán destinarse a la ampliación de las escuelas infantiles ya existentes, la rehabilitación de inmuebles para destinarlos a ese uso o a la construcción de instalaciones. Las ayudas podrán aplicarse a los proyectos ejecutados entre el pasado 1 de enero y el 15 de septiembre del 2024. Las 3.400 nuevas plazas supondrán un aumento del 11 % con respecto a las existentes hasta ahora.
Alfonso Rueda recordó que Galicia ya ha sido pionera al implantar la gratuidad en las escuelas infantiles desde este curso. La ampliación supondrá un refuerzo de ese servicio.
Nuevos bonos de comercio
El consello también dio luz verde a la segunda edición de los bonos Activa Comercio, que contarán con un presupuesto de cinco millones. Su objetivo es reactivar el comercio de proximidad al promover compras por un valor total de 17 millones de euros.
Los bonos estarán disponibles mediante una aplicación para teléfonos móviles. Los usuarios disfrutarán de una rebaja de cinco euros en las compras entre 20 y 30 euros. Si el gasto oscila entre los 30 y los 50 euros, el descuento será de diez. Finalmente, en las compras de más de 50 euros, el bono ascenderá a 15.
Los descuentos serán validos hasta el 15 de diciembre, siempre que los beneficiarios no agoten antes su saldo total de 30 euros.