Encuentran por primera vez un posible nexo entre el anisakis y el cáncer de colon

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de una pescadera limpiando pescado azul
Imagen de archivo de una pescadera limpiando pescado azul David Petrus Ibars

Una investigación de Fisabio y la Complutense de Madrid detectó que las personas con esta enfermedad tienen niveles de anticuerpos contra el parásito superiores a los del resto de la población

05 ago 2024 . Actualizado a las 12:58 h.

Un estudio liderado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sugiere una asociación entre el parásito anisakis y el cáncer de colon. Esta investigación, realizada con pacientes del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, encontró que las personas con cáncer de colon tienen niveles más altos de anticuerpos contra anisakis, indicando una mayor exposición a las larvas de este parásito en comparación con la población general.

Los investigadores partieron de la idea de que la inflamación crónica, causada por una infección persistente de anisakis, puede dañar el ADN, aumentar la expresión de oncogenes, disminuir la apoptosis (una forma controlada de muerte celular) e inducir inmunosupresión, todos factores que pueden contribuir al desarrollo del cáncer.

La profesora Carmen Cuéllar de la UCM menciona que los productos liberados por las larvas de anisakis podrían causar inflamación y daño al ADN, apoyando la posibilidad de una relación entre este parásito y el cáncer de colon.

«Hace más de tres décadas, ya incluso se postulaba que anisakis pudiera estar relacionado con el cáncer gástrico, comprobándose el potencial tumorigénico de los productos liberados por las larvas, pero hasta la fecha no había evidencias que sugirieran una relación entre este parásito del pescado y el cáncer de colon», recuerda Cuéllar.

Para el estudio reclutaron 92 pacientes con cáncer de colon y 60 personas sanas para el grupo de control. Los linfocitos T de los participantes fueron examinados en el laboratorio de hematología del Hospital Arnau de Vilanova, y se evaluó la apoptosis. En el laboratorio de Microbiología y Parasitología de la UCM se preparó el antígeno de larvas de Anisakis y se determinaron los anticuerpos específicos en el suero de los participantes.

El estudio encontró una correlación entre la exposición a anisakis y el cáncer de colon. Según el doctor Antonio Llombart Cussac, estos hallazgos podrían ayudar a identificar personas con mayor susceptibilidad a la enfermedad y desarrollar nuevos mecanismos de prevención.

Además, la doctora Francisca López Chuliá señala que una disminución en los linfocitos T en pacientes oncológicos sugiere una menor respuesta inmune frente a este agente tumorigénico, lo que refuerza la conexión entre Anisakis y el cáncer de colon.

«Los linfocitos T analizados en este trabajo son parte de la inmunidad innata y por tanto un reflejo de la respuesta inmune de los pacientes. Una disminución de estos linfocitos como se describe en el artículo pone de manifiesto no solo la relación entre anisakis y cáncer de colon sino también la disminución de la respuesta inmune de estos pacientes oncológicos frente a este agente tumorigénico», recalca la investigadora.

Anisakis es un nematodo que infecta a los mamíferos marinos, y sus larvas pueden ser ingeridas por crustáceos y luego por peces, que a su vez pueden infectar a humanos al consumir pescado crudo o poco cocinado. Este parásito puede causar problemas gastrointestinales y reacciones alérgicas graves en los humanos.

Este estudio abre la puerta a nuevas investigaciones y potenciales estrategias de prevención para reducir el riesgo de cáncer de colon asociado a infecciones por Anisakis.