El consejero delegado de Abanca destacó en el Foro La Toja la importancia de construir un mercado único europeo para la banca minorista
01 oct 2022 . Actualizado a las 17:53 h.Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, ha participado este sábado en el IV Foro La Toja-Vínculo Atlántico. Allí destacó entre los factores que más inciden en la globalización de las finanzas, y que aún se pueden mejorar, tiene tiene un papel predominante la regulación, «con unas asimetrías en los distintos bloques y que en Europa se complica». Advirtió así que la regulación debe de estar orientada a la competitividad de territorios y empresas, y puso de relieve que del ránking de las 15 principales empresas digitales del mundo solo una es europea y está en la cola de la lista.
En esa línea, Botas abogó por un mercado único europeo para la banca minorista, la que está «pegada a los clientes», un sector que, dijo, se enfrenta actualmente a diferentes impuestos, y a regulaciones y culturas distintas en los distintos territorios, además de a la ausencia de un mercado de garantía de depósitos.
Puso el ejemplo de Abanca y de la operación transfronteriza que ha llevado a cabo en el mercado ibérico, cuando se encontró con diferentes regulaciones y «supervisiones no perfectamente alineadas», entre otros problemas, por no disponer de un mercado único europeo.
Talento y descarbonización
Durante su intervención en una mesa redonda enfocada en el futuro de la globalización, Botas señaló que en un momento de fuerte inestabilidad se observan con preocupación las diferentes velocidades en la apuesta por la descarbonización que se acomete en los distintos lugares del mundo. Advirtió que en esta tarea Europa lleva la delantera frente a otras áreas del planeta, y en su opinión se debieran de repensar los tiempos en los que europeos deben afrontar este «acertado» mandato político porque tiene un coste para países y empresas. Quizá «no haya que hacer todo para el día siguiente», sentenció.
Para Francisco Botas, una de las fortalezas presentes y futuras está relacionada con el talento, de ahí su apuesta por darles oportunidades a los jóvenes y dotarlos de seguridad jurídica y fiscal. Al tiempo destacó que el ahorro existente está en récord histórico y permitirá acompasar el incremento de los tipos de interés.
Al final de su intervención, señaló que la situación de «cisnes negros» dará paso a una nueva realidad, y como país y como parte de Europa se debería de estar pensando en ella porque en ese momento se generarán nuevas oportunidades.
Otros participantes
En la mesa sobre el futuro de la globalización también participaron Irene Cano, directora general de Meta España y Portugal, y Javier Sánchez Prieto, presidente ejecutivo de Iberia. Defendieron lo que desde sus empresas consideran vital: invertir y convertir España en una nación digital, y no limitar los mercados desde la perspectiva de las reglas de la competencia que impiden crecimientos.
Cano se mostró optimista de cara al futuro. Dio un dato para la reflexión: «el 70 % de la fuerza laboral mundial la forman ya nuevas generaciones que ven el mundo desde otra perspectiva», y «nuestros hijos compiten con ese talento global», de ahí la importancia de adaptar los sistemas educativos a las nuevas tareas y profesiones, muy diferentes a las actuales.
El primer ejecutivo de Iberia, que defendió el papel del sector turístico en la economía española (es el sector más visitado del mundo), puso de relieve que se «están repartiendo las cartas para jugar una nueva partida [...], a la que nos enfrentamos con vulnerabilidad y posibilidades». Explicó que no se puede perder, y matizó que si España «está bien conectada» la riqueza llegará hacia este territorio, y «si no es así, alguien lo pagará». «Tenemos una política industrial que está siendo gobernada por competencia», recapituló.