Dos de cada tres titulados siguen estudiando ciclos de grado medio
22 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La FP básica es posiblemente la etapa más complicada de todas las que se ofrece en la educación española, porque se trata de recuperar para la escuela a alumnos de más de 15 años que no están preparados para pasar de curso. Sobre el papel son jóvenes que están abocados al fracaso escolar, una calificación que disgusta a los pedagogos por las connotaciones que tiene, pero que explica gráficamente su situación. Para no dejarlos esperando a los 16 años para marcharse del instituto, la FP básica —una etapa diseñada en la Lomce (ley Wert) y aplaudida por toda la comunidad escolar— les ofrece formarse mínimamente en un oficio y la nueva ley, la Lomloe, convertirá desde el próximo curso los dos años de formación en un título de ESO.
En Galicia, 6 de cada 10 matriculados aprovechan la oportunidad, se recuperan del bache y titulan, de tal modo que pueden seguir hacia un ciclo medio o, si se les convalidó la ESO, incluso a bachillerato.
No en toda España se da el mismo nivel de éxito. Galicia es una referencia en FP en general y en la básica, aunque su espíritu es muy diferente al resto, también. Están mejor solo dos comunidades, País Vasco y Navarra; en la primera titula algo más del 63% del alumnado y en la segunda, el 59,5%. Galicia está exactamente en el 58,2% de finalización. Las comunidades con las peores cifras son Madrid y Asturias, en donde no titulan ni 4 de cada 10 estudiantes de FP básica, y en Canarias y Castilla y León no llegan a la mitad de titulados frente a matriculados.
Dos de cada tres, a grado medio
Terminar significa que muchos se ponen a trabajar con un título bajo el brazo, pero también que otros siguen estudiando, sobre todo en FP de grado medio. En Galicia lo hace el 67,2% de los titulados, dos de cada tres, según el informe Estadísticas del alumnado de formación profesional. Estadística del seguimiento educativo posterior de los graduados de FP- 2019-2020.
La comunidad es la segunda por la cola en jóvenes fuera del sistema: tras dos años de estudio, solo 1 de cada cuatro no está matriculado en ninguna etapa (puede que esté trabajando) frente al 40% de Madrid, Comunidad Valenciana o Asturias.
¿Hay alguna explicación para estas diferencias? En general, tienen que ver con la calidad de la enseñanza —aunque Castilla y León está en lo más alto de la tabla en PISA— y con la apuesta de la comunidad por la FP. En Galicia hubo unos 4.750 estudiantes inscritos en ciclos de FP básica en el curso pasado y el 80 % lo hizo en la escuela pública; en las otras FP, las de grado medio y superior, el porcentaje es del 77%.
«La uci de la educación»
No en todas partes mantiene el mismo nivel. Hay centros educativos que consideran esta etapa un problema y no invierten tiempo y esfuerzo. En otros, en cambio, saben que es una inversión para el día de mañana. Como explica Nélida Zaitegi, expresidenta del Consejo Escolar de Euskadi y hoy, ya retirada, profesora voluntaria en FP básica en el País Vasco, «la FP básica es la uci del sistema educativo, y si a la uci solo van especialistas altamente cualificados, lo mismo se debe exigir para esta etapa. Necesita profesores muy bien formados, muy motivados; expertos en salud mental, porque los alumnos suelen llegar con muchos problemas de autoestima y a veces conductas antisociales; y por supuesto, que sepan mucho de pedagogía, de metodologías activas de aprendizaje».
Por encima de la media estatal en los ciclos medios y superiores
Las cifras gallegas de FP son buenas en los tres niveles: básico, medio y superior. Este último se hace tras el bachillerato (o después de un ciclo medio) y son dos años de educación superior; los ciclos de grado medio se cursan tras la ESO y también duran dos años.
El ciclo medio tiene en Galicia unos 18.000 estudiantes, con titulaciones en 21 de las 23 familias de la FP; el ministerio ha habilitados 62 ciclos y en Galicia se ofrecen en la actualidad 39 de ellos. Según los datos facilitados por el Ministerio de Educación y FP, el 64,2% de los matriculados en Galicia terminan el ciclo medio en el plazo de cuatro años (solo un 5% necesita usar ese cuarto curso) y solo Navarra, País Vasco, La Rioja y Baleares tienen unas cifras mejores. Llama la atención el caso navarro, donde titulan 3 de cada 4 matriculados, mientras que los vascos rozan el 72% y riojanos y baleares prácticamente está como Galicia, con un 64,5 y 64,3%, respectivamente. En la cola de España está Canarias (53%), Castilla y León (56,7) y Madrid (57%).
Por familias de la FP, los datos son estatales y las mejores cifras las tienen Seguridad (el ciclo es de técnicos de emergencia), con un 80% de titulados. Las peores son para Edificación y Obra Civil, que solo terminan en cuatro años menos de la mitad de los alumnos, el 47%.
Galicia, entre las cinco primeras
Más éxito en su finalización tiene la FP de grado superior. Si en ciclos medios la titulación a nivel estatal está en el 61%, en el superior roza el 74%.
Hay unos 21.000 estudiantes en Galicia en esta etapa, de la que hay unos 90 ciclos a nivel estatal y 70 en la comunidad. En general las cifras gallegas son buenas (tres de cada cuatro estudiantes titula), y solo las superan Navarra (82%), País Vasco (79,9%), Andalucía (78,8%) y Extremadura (77,9%); Baleares está como Galicia. En el otro extremo, sorprenden Castilla y León y Asturias, que apenas superan el 67% de titulados; Comunidad Valenciana tiene un 69,4% y La Rioja, un 71%.
Por familias profesionales, y este dato no se ha ofrecido por comunidades, los títulos con mayor porcentaje de aprobados son los de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (Educación Infantil, Integración Social...) que saca el 84% de los inscritos. Muy cerca, con el 83,5, están los de Actividades Físicas y Deportivas (para ser monitores o entrenadores personales). Los que cuesta más son nuevamente los ciclos de Edificación y Obra Civil, con diferencia, además, ya que solo los obtiene el 53% de quienes se inscribieron. Son títulos que permiten convertirse en delineante, y parte de su dificultad puede radicar en su baja matrícula; con la crisis de la construcción estos ciclos se vaciaron y en ellos acaban estudiantes que no tienen plaza en el título deseado.
En el grado superior, si se miran los aprobados a los dos, la titulación baja en general en España al 56%, en parte porque muchas personas trabajan a la vez que estudian.
«É un itinerario de alto valor engadido», dice la directora xeral
Las 23 familias en que se divide la FP tienen ciclos básicos, y hay 33 en España, y Galicia ofrece actualmente 25 de estos de 18 familias. Desde la Xunta de Galicia se impulsan los ciclos de FP desde hace años, y desde que se creó la etapa básica, también. Estos estudios permiten obtener el título de técnico básico y, potencialmente ahora y a partir del próximo año en general, el de ESO.
La directora xeral de FP, Eugenia Pérez, explica que «desde a súa implantación en Galicia no curso 2014/2015, ven medrando de xeito progresivo en cantidade e calidade, como se desprende do número de alumnado que a cursa, máis de 5.000, e dos resultados na porcentaxe de titulados».
Igualdad de oportunidades
El éxito de su implantación paulatina se explica por los buenos resultados que tiene entre los alumnos, que les ofrece una salida al estancamiento que viven en ESO. Por eso, Eugenia Pérez hace hincapié en el valor de esta formación que no solo recupera a los alumnos que no podría sacar adelante la secundaria obligatoria, sino que sienta las bases para obtener un empleo, facilitando la integración en la sociedad de todas las personas: «A FP básica —explica— constitúe un itinerario formativo con alto valor engadido, unha opción de futuro e unha aposta pola igualdade de oportunidades».
LO QUE HAY QUE SABER
La FP básica, aunque lleva ya ocho años implantada en el sistema educativo, sigue siendo bastante desconocida.
¿Quién va a la FP básica?
El alumno debe tener 15 años o cumplirlos ese año natural; debe haber cursado 3.º de ESO o, excepcionalmente, solo 2.º de ESO. El equipo de profesores tiene que proponer a la familia del alumno su inclusión en la FP de grado básico, y esta (o los tutores del alumno) debe aceptar, porque es algo voluntario.
¿Qué opciones hay?
Son dos cursos y hay diferentes ciclos por cada una de las familias profesionales de la FP.
¿Cómo son las clases?
Son clases con menos alumnos de lo habitual en ESO (30) y no pueden pasar de 18. Estudian módulos (asignaturas) del ciclo en que se matricularon, otras de comunicación (lenguas y sociales, pero todo junto) y ciencias aplicadas (matemáticas y otras ciencias) y un módulo de formación en centros de trabajo.
¿Quiénes son los profesores?
Para los módulos generalistas, pueden ser profesores de secundaria o incluso maestros que antes dieran los PCPI. Para los propios de cada familia profesional se necesitan docentes de la rama de FP.
¿Tienen los profesores formación específica?
No. Hay cursos gratuitos de formación en los centros públicos pero no son obligatorios para dar clase. En muchos centros es un curso que se deja para los docentes de nueva incorporación.
¿Al terminar pueden ir a bachillerato o solo a FP?
Con la Lomce solo titulan de ESO los alumnos que así lo decida el claustro; con la nueva ley, al titular de FP de grado básico se titula de ESO. En ambos casos, con el título se puede pasar a FP de grado medio o a bachillerato; casi nadie elige esta última opción.