El letrado gallego del comité de huelga: «Ahora hay que intentar que el sistema público de Justicia vuelva a funcionar»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

Juan José Yáñez asegura que el comité intentó conseguir «el acuerdo más satisfactorio posible» para los letrados judiciales

29 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hemos intentado conseguir el acuerdo más satisfactorio posible para el cuerpo de letrados». Cansado, pero «contento de haber superado esta etapa». Juan José Yáñez, el portavoz gallego del comité de huelga de los letrados de la Administración de Xustiza (LAJ), está satisfecho de lo conseguido, pero le hubiera gustado que el acuerdo que pone fin a la huelga fuera de otra forma.

—¿Qué echa de menos en el acuerdo?

—Lamento mucho no haber podido suprimir los grupos 4 y 5 de población, los de los juzgados de poblaciones pequeñas, y equipararlos a los grupos de las ciudades. Hay mucha diferencia de sueldo y de medios.

—¿Cuáles son esas diferencias?

—Los compañeros de juzgados de poblaciones pequeñas asumen responsabilidades muy grandes y tienen que hacerlo todo. En los de las ciudades hay especializaciones y los trabajos son más determinados. Y además, como ganan menos, se marchan pronto de allí, por lo que el servicio que se ofrece es peor porque siempre están cambiando los letrados.

—Hubo momentos en que la negociación estuvo rota.

—Tengo que agradecer especialmente la intervención de la secretaria de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda, que ha sabido desencallar la situación y encaminar las negociaciones. Ofreció la garantía final, porque hay negociaciones que no llegan a realizarse porque falta la fase de impulso o las autorizaciones de Hacienda, que aquí tuvo una participación protagonista.

—Con la huelga han logrado ustedes una subida de sueldo de entre 430 y 450 euros. Pero pedían más.

—La cuestión económica es importante porque creo que un profesional debe ser retribuido con arreglo a sus responsabilidades. Con este acuerdo nos acercamos más a lo que es la retribución correcta de un letrado de la Administración de Justicia. Nosotros pedíamos algo más, pero también comprendemos la situación económica actual.

—¿Son conscientes del daño que le han causado a la Justicia?

—Pienso que el conflicto podía haberse resuelto antes. Dicho esto, ahora tenemos que solucionar el problema y que entre todos podamos arreglarlo, que se lleven a cabo los planes de actuación necesarios para recuperar el retraso generado. Ahora hay que volver a hacer funcionar el sistema publico de Justicia. Es lo que todos queremos.

—¿Cómo se va a solucionar el problema generado por la huelga?

—Eso hay que analizarlo ahora. De hecho, el primer grupo de trabajo que vamos a establecer de forma inmediata con el Ministerio de Justicia es el que se dedicará a estudiar de qué forma podemos recuperar el retraso acumulado.

—Hay muchos asuntos pendientes. ¿Qué es lo primero que van a hacer?

—Mañana [por hoy] empieza una jornada de trabajo normal y haremos nuestro trabajo e intentaremos recuperar el retraso en lo posible. Dicho esto, con la carga de trabajo que hay actualmente, la jornada de trabajo es para recuperar lo de un día. Para el resto entiendo que habrá que articular algún tipo de plan, alguna prolongación de jornada o algo así.

—Sabe que mucha gente piensa como el secretario de Estado, que ustedes son unos privilegiados.

—Estábamos dentro de un conflicto que ahora esta resuelto. Ahora hay que ver el cumplimiento del nuevo acuerdo e intentar cerrar posibles heridas que haya habido dentro del mundo de la Justicia, con los compañeros letrados, con jueces, abogados, funcionarios… Al final han sido víctimas colaterales del conflicto.

—Los sindicatos fueron excluidos de las negociaciones y piden que su acuerdo se extienda a otros funcionarios. ¿Qué le parece?

—Respeto profundamente las reivindicaciones que hagan todos los colectivos. Y nunca me opondré a mejoras que puedan tener los funcionarios y otros colectivos.