Los juzgados tardarán al menos seis meses en recuperarse de la huelga de los letrados

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Letrados judiciales en una de las manifestaciones ante el Ministerio de Justicia.
Letrados judiciales en una de las manifestaciones ante el Ministerio de Justicia. Daniel Gonzalez | EFE

El Ministerio de Justicia crea un grupo de trabajo con las comunidades, el Poder Judicial y la Fiscalía para afrontar los retrasos

29 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) dieron este martes por finalizada la huelga que mantenían desde el 24 de enero y que paralizó juzgados y tribunales de toda España. El paro fue desconvocado una vez que el comité de huelga firmó el acuerdo con el Ministerio de Justicia por el que este colectivo de funcionarios va a cobrar entre 430 y 450 euros más al mes de sueldo en concepto de complemento. A partir de hoy, los letrados volverán a su actividad diaria y además tendrán que sacar adelante los asuntos bloqueados durante la huelga. ¿Cómo se hará eso? ¿Cuánto tiempo se tardará en poner al día los miles de asuntos paralizados en los juzgados?

Es difícil cuantificar en este momento el impacto de dos meses de huelga. Solo en Galicia se suspendieron más de 10.000 juicios, pero hay más de 300.000 asuntos pendientes de tramitar. Los propios letrados judiciales calculan que serán necesarios al menos seis meses para recuperar el tiempo perdido y poner al día todos los asuntos que están paralizados en los juzgados y tribunales. Hay miles de demandas sin notificar y asuntos que están pendientes de tramitación. Un ejemplo lo expone un letrado de Vigo, que admite que el daño causado a la Justicia ha sido grande y que en su juzgado tiene 300 demandas sin tramitar y 250.000 euros bloqueados, informa E. V. Pita. De todas formas, los letrados creen que la situación es muy variable porque hay órganos judiciales que ya estaban muy atascados, en los que será más difícil la recuperación, y otros que estaban más al día.

El impacto de la huelga en la Justicia ha sido enorme. El paro ha causado graves perjuicios a miles de ciudadanos que se han visto despojados de uno de sus derechos fundamentales, el de la tutela judicial efectiva, el de ser atendidos por los órganos judiciales en defensa de sus intereses.

Para acelerar la recuperación, el Ministerio de Justicia ha constituido un grupo de trabajo con las comunidades autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado en el que abordarán de manera adecuada la vuelta a la normalidad en la actividad judicial. También se han tenido en cuenta las peticiones de abogados y procuradores para que se notifiquen de forma escalonada las resoluciones paralizadas.