Juan Carlos I centrará en Sanxenxo su segunda visita a España desde el 2020
GALICIA
La localidad turística de las Rías Baixas espera al emérito a partir del día 19
11 abr 2023 . Actualizado a las 09:25 h.Sanxenxo se prepara, con expectación, para recibir a Juan Carlos I en apenas una semana, en la que será su segunda visita a España desde su marcha a Abu Dabi en agosto del 2020 y que coincidirá con una regata de la Copa de España de la clase 6mR de vela. Así lo manifestaron fuentes del entorno del rey emérito. Su visita, según la agencia Efe, tendría lugar después de un almuerzo privado en Londres con el rey Carlos III. Otras fuentes próximas al emérito y consultadas por La Voz de Galicia confirman, de forma extraoficial, la posibilidad de una visita que se esperaba para junio, después de descartarse mayo para «no interferir» en las elecciones municipales y de varias comunidades autónomas. La invitación del monarca británico —que será coronado en mayo— ha precipitado la oportunidad del regreso a España del rey emérito. Será una visita relámpago que, en principio, tendrá como único punto la capital turística de las Rías Baixas.
Si se cumple el cronograma, Juan Carlos I llegará al aeropuerto de Vigo desde el Reino Unido y de Peinador se desplazará el miércoles 19 hasta Sanxenxo, donde se alojará, previsiblemente y como en todas las ocasiones de los últimos años, en casa de Pedro Campos. El regatista español es uno de sus amigos más fieles y la persona que le redescubrió en el año 2015 (tras abdicar) este concello al emérito, porque Juan Carlos I ya conocía Sanxenxo de su época de alumno en la Escuela Naval de Marín.
La previsión es que pueda asistir a la regata mensual que organiza el Real Club Náutico de Sanxenxo los días 22 y 23 y que, a su término, regrese a Abu Dabi también desde Vigo. No está claro si se decidirá a subirse al Bribón y ponerse al frente de la embarcación durante la regata o si se conformará con ver la competición en la ría desde el Náutico. Asimismo, el monarca emérito podrá aprovechar su estancia en Galicia para reencontrarse con amigos, como ha hecho en anteriores ocasiones.
El alcalde, el popular Telmo Martín, manifestó su satisfacción con la visita del rey emérito, resaltando que cada vez que Juan Carlos I pisa este municipio realza su proyección internacional: «Es como un embajador nuestro, sin tenerlo nombrado y siempre es bienvenido». El regidor señaló que el monarca emérito proporciona a Sanxenxo una «publicidad impagable», mientras que la villa le aporta «tranquilidad», la ría, gastronomía de calidad y «temperaturas agradables». «Siempre es bienvenido... Nosotros estamos encantados si al final puede venir ya».
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también se refirió a la visita y señaló: «Si se confirma, lo recibiremos con los brazos abiertos», porque su sola presencia ya es «promoción turística de Galicia». Rueda rememoró el impacto que tuvo la visita de Juan Carlos en mayo del año pasado: «En general, y por abrumadora mayoría, el pueblo gallego le demostró su cariño».