Los expertos lograron que cayera tras readaptar el radio de acción las grúas que sustentan el robot. Ahora quedan por derribar las diez pilas que no se vinieron abajo durante el desmontaje del tablero
21 abr 2023 . Actualizado a las 09:53 h.El tramo de tablero del viaducto de O Castro que se resistía a la acción del robot cayó al fin este jueves por la mañana. Los técnicos lograron readaptar el radio de acción de la grúa que sostenía con un cable este dispositivo y pudieron derribar este último vano, que se retrasó hasta que se encontró esta solución. Por tanto ya no queda ni un metro de tablero por desmontar en el viaducto que colapsó en la A-6 el pasado 7 de junio. Sí quedan las pilas que no se vinieron abajo con la caída de la parte superior de la estructura. Se trata de cuatro pilares de pequeño tamaño y otras seis de gran altura, pues están situadas en la parte más profunda del valle, en Vega de Valcarce, en la provincia de León, muy cerca de Pedrafita, por donde se desvía el tráfico desde que se produjeron los derrumbes de este paso elevado.
Por tanto, antes de iniciar la construcción del viaducto sentido Madrid -el primero que se construirá- se tendrán que desmontar estos pilares y retirar el resto de los escombros que todavía son visibles en la zona, pues el Ministerio de Transportes decidió por razones de seguridad no reutilizar ninguno de los apoyos de los viaductos antiguos. Todavía no se conoce el método que se empleará para derribarlos, pero parece que en un principio se descarta el uso de explosivos. Los técnicos están evaluando las distintas alternativas. Cuando el terreno esté limpio de restos de las antiguas estructuras comenzarán a construirse las nuevas cimentaciones, que se intercalarán entre las que se utilizaron para levantar las pilas que se pretenden derribar ahora.
Los trabajos de demolición comenzaron a principios de febrero y estaba previsto que, al menos el tablero, estuviera derribado en Semana Santa. Pero las complicaciones meteorológicas, en especial el viento -tanto el robot como el operario que lo maneja están colgados de un cable sostenido a gran altura por una grúa-, retrasaron ligeramente las operaciones.
El Ministerio de Transportes ve posible reconstruir el viaducto en sentido Madrid antes de que termine este año y abrirlo con tráfico bidireccional, lo que evitaría el desvío por Pedrafita. La estructura en sentido A Coruña se retrasa hasta el 2020, ante la negativa del Gobierno a reconstruirlos de forma simultánea.