La Xunta espera que el Gobierno transfiera los medios para gestionar el litoral de forma inmediata

Manuel Varela Fariña
manuel varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

«Non hai excusa posible», apunta la vicepresidenta segunda, Ángeles Vázquez, tras la aprobación de la ley en el Parlamento con el voto a favor del PP y la abstención de BNG y PSdeG

04 jul 2023 . Actualizado a las 12:52 h.

El Parlamento gallego aprobó este martes la ley de ordenación y gestión integral del litoral de Galicia con el voto a favor del PP y la abstención de los dos grupos de la oposición. La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, lamentó que el texto no fuese validado con mayor consenso en la Cámara, donde se encontraban, en la tribuna de público, una docena de alcaldes de municipios costeros, la exconselleira do Mar Rosa Quintana, miembros y empresarios del sector pesquero y los catedráticos de la UDC Francisco Javier Sanz Larruga y Marta García Pérez, director y coordinadora del Observatorio del Litoral que contribuyeron a redactar la normativa.

Galicia asumirá así las competencias en gestión del espacio marítimo-terrestre, que empezará a ejercer una vez el Gobierno central transfiera los medios, tanto personales como económicos, a través de una negociación en la Comisión Mixta de Transferencias y la aprobación de un real decreto una vez entre en vigor la ley -que lo hará tras su publicación en el DOG-. «Aprobada a lei, xa non lle queda outra ao Goberno central», respondió ante los medios Ángeles Vázquez sobre los plazos para que el Ejecutivo haga el traspaso. «Non hai excusa posible», zanjó en los pasillos del Parlamento, añadiendo que no existe preocupación desde la Xunta en que así ocurra y que la transferencia «ten que chegar si ou si».

Fuentes del Ejecutivo central apuntan que no está previsto ninguna respuesta a la aprobación de la ley, como también confirman desde el Gobierno gallego. El Ministerio de Transición Ecológica llegó a alegar contra el texto, en su fase de exposición pública, por considerar que invade competencias de la Administración central, pero no avanzó en futuros recursos a pesar de las advertencias del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien calificó el anteproyecto de ley de «anticonstitucional». La conselleira de Medio Ambiente advirtió que la normativa es «trascendental» porque «garante e protexe o futuro de Galicia», y otorga seguridad jurídica a la costa mediante una «xestión intregrada» que brinda equilibrio «entre a diversidade e a actividade humana».

Abstención de BNG y PSdeG

«Non podemos apoiar unha lei que foi unha oportunidade perdida», reconoció desde la tribuna la diputada del BNG, Alexandra Fernández, que avanzó la abstención de su formación al texto tras presentar más de 80 enmiendas, de las que alrededor del 40 % fueron aceptadas o transaccionadas. En la misma línea habló la socialista Patricia Otero, que argumentó que los miembros de su grupo no serían «cómplices nin colaboradores necesarios» en la «estratexia de confrontación despregada polo PP e o Goberno galego».

Ambas rechazaron la «tramitación exprés» de la normativa tras una única reunión en comisión que permitió la votación en el último período de sesiones, antes de las elecciones generales del 23 de julio. También coincidieron en augurar que Galicia no contará con plenas competencias en la gestión del litoral a pesar de la entrada en vigor de la ley. «O PP e a Xunta están a mentir», rechazó Otero, cuyo partido había anunciado en su momento el apoyo a la norma, pero cambió de postura después de que los populares «furtasen» el debate en el Parlamento.

La Xunta espera que la nueva ley permita regularizar edificaciones e instalaciones ya existentes en la franja costera, unos 4.000 inmuebles en total, entre ellos más 300 industrias, frente a la normativa del Gobierno central más restrictiva; así como la instalación de parques de eólica marina. «Non podíamos seguir na situación de atasco, desacougo, incertidume e, sobre todo, parálise. As empresas deixaron de invertir en Galicia, ían a costa portuguesa a pesar dos esforzos reiterados que facían co Ministerio de Transición Ecolóxica», lamentó la vicepresidenta segunda, que agradeció también la «valentía» del presidente Alfonso Rueda por impulsar la redacción de esta ley.

El titular de la Xunta compartió un tuit agradeciendo a «todos os que fixeron posible» la aproboación de una ley necesaria para «garantir o desenvolvemento económico e a protección» del medio ambiente. «Hoxe é un día moi importante para o futuro de Galicia», resaltó.