Plan de choque de 301 millones para detener el deterioro de las carreteras estatales: en Galicia se actuará en más de 60 vías

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Firme parcheado en la autovía del Cantábrico
Firme parcheado en la autovía del Cantábrico ALBERTO LÓPEZ

Aunque el programa del Ministerio de Transportes se centra en la red convencional, se actuará también en las autovías A-6, A-8, A-52, A-54, A-75 y A-55.

05 ago 2023 . Actualizado a las 21:12 h.

El Ministerio de Transportes es consciente del deterioro progresivo que ha sufrido la red estatal de carreteras, especialmente por el déficit en conservación que arrastran desde que se inició la crisis financiera, en el 2008, una situación que ha llevado al Gobierno a plantear el pago por uso de las autovías, una propuesta que aseguró que iba a retirar en plena campaña electoral. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado tres contratos de servicio, por 301 millones de euros —IVA incluido—, para el mantenimiento preventivo y la mejora de los firmes de 1.516 kilómetros de carreteras convencionales de la Red de Carreteras del Estado, entre las que están incluidas más de 60 vías gallegas.

Aunque el nuevo programa se centra en la malla convencional, en Galicia se incluyen autovías en los contratos, como la A-6, la A-8, la A-52, la A-54, la A-75 o la A-55. Los contratos, divididos en lotes, buscan mejorar las características superficiales y estructurales de los firmes de las carreteras convencionales aunque se pueden incluir, de forma justificada, actuaciones en autovías o autopistas, como es el caso de la comunidad gallega. Los anuncios serán publicados próximamente en el Boletín Oficial del Estado.

 En concreto, se realizarán actuaciones tales como fresado y reposición, microaglomerado, refuerzos, reparación de blandones y baches, reciclado y sellado, así como el repintado de marcas viales y la impermeabilización de estructuras, en caso de ser necesario.

Aunque se ha previsto la mejora de cerca de 1.516 kilómetros de calzadas, la programación concreta será presentada cada año por el contratista correspondiente a cada lote y será aprobada por el director del contrato. Esta programación será acorde al presupuesto asignado para cada lote y podrá verse modificada por circunstancias que determinen la necesidad de incluir actuaciones en firmes cuyo estado pudiera entrañar un peligro para la seguridad vial o requiriese de una actuación inmediata.

Tres años

El plazo inicial de los contratos es de tres años, con una prórroga adicional de otros dos. El número de lotes y las carreteras pertenecientes a cada uno se ha realizado manteniendo un reparto equilibrado de kilómetros y tomando en consideración el radio de actuación, para garantizar una adecuada proximidad de las plantas de asfaltado y su capacidad de producción.

El que afecta a Galicia es el contrato número 3, que se comparte con Asturias, Cantabria, Castilla y León y Madrid, donde se actuará en 563,9 kilómetros de calzada con un presupuesto de 112 millones de euros. El objetivo, según el ministerio, es «una puesta a cero de la red de carreteras convencionales» mediante un nuevo modelo de contratación, ya implementado en otras administraciones, que supone concebir este tipo de actuaciones como un servicio y no como una obra tradicional.

Actuaciones en Galicia

 

Provincia de A Coruña: A-54; A-6; AC-10; AC-11; AC-12; AC-14; AC14AL; AC-14T; AC15; FE-11; FE-12; FE-13; FE-14; FE-15; N-525; N547; N-550; N-550A; N-6; N-634; N-634A; N-651; N-655; N-6A; SC-11; SC-20; SC-21.

Provincia de Lugo: A-54; A-56; A-6; A-8; LU-11; LU-12; N-120; N-120A; N-540; N-540A; N-547; N-6; N-634; N-640; N-642; N-6A.

Provincia de Ourense: A-52; A-75; N-120; N-120A; N-120D; N-525; N532; N-536; N-540; N-541; N-542; N-544; OU-11.

Provincia de Pontevedra: A-52; A-55; N-120; N-525; N-525A; N-541; N541A; N-550; N550A; N-551; N-552; N-554; N-555; N-559; N-640; N640A; PO10; PO-11; PO-12; VG-20.