El Gobierno pide unidad en el corredor atlántico tras seis meses sin contactos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

La Xunta ve en su exclusión de la reunión con la CEG una «broma de mal gusto»

13 sep 2023 . Actualizado a las 16:21 h.

El 6 de marzo, el Gobierno central presentó en Gijón al nuevo comisionado del corredor atlántico, José Antonio Sebastián, que estaba nombrado desde el 27 de enero. Tras el acto en la ciudad asturiana, se anunció una «ronda de contactos con todas las comunidades autónomas» y con las empresas que pudiesen emplear esa infraestructura ferroviaria de transporte de mercancías.

Desde entonces, las principales noticias relacionadas con el tramo gallego del corredor fueron negativas. Galicia fue excluida del órgano gestor de las mercancías y el tramo autonómico no recibió ni un euro del paquete de 247 millones de fondos europeos destinados a las obras.

La reunión prevista con los empresarios gallegos se retrasó en varias ocasiones y las peticiones de la Xunta de una reunión de trabajo no fueron contestadas.

El escenario mudó ayer, cuando el Gobierno en funciones desembarcó en Santiago representado por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que se reunió con los representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), liderados por su presidente, Juan Vieites, acompañado por el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y el comisionado, José Antonio Sebastián. La Xunta fue excluida.

Flores afirmó que, de los 1.400 millones presupuestados para las obras que serán necesarias para ejecutar el corredor atlántico, ya se han licitado o se están ejecutando 763 millones. Los fondos de la UE aportan un 20 % del presupuesto de las obras en marcha, unos 273 millones, cifró.

Por ahora no se conocen fechas ni presupuesto concreto para el tramo gallego del corredor. Antes del encuentro, Flores manifestó que el objetivo del Gobierno es poner «a disposición» de los empresarios todos los servicios de Renfe, el ADIF y demás operadores ferroviarios para aumentar el volumen de mercancías que se mueve por vía férrea. Esa línea de actuación, añadió, mejorará la competitividad de las empresas y reducirá la contaminación. Se trata de construir una sociedad que no solo «sea más en lo ecológico», sino que impulse la capacidad de las firmas españolas. Con esa meta, el Ejecutivo aseguró que va a mantener un diálogo «permanente» con los empresarios.

Pidió disculpas

Flores agradeció la invitación de la CEG y pidió disculpas por los retrasos que ha sufrido el encuentro. Explicó que se tardó «un poco más» de lo debido por las convocatorias electorales, que podrían haber causado que el contenido del encuentro se malinterpretase o que alguien intentase buscar «cinco pies al gato».

La oferta de diálogo se amplió a la Xunta. El responsable estatal dijo que el secretario de Estado de Infraestructuras ha pedido a la conselleira Ethel Vázquez una reunión de trabajo. Añadió que el corredor es un «gran proyecto de país» y dijo que es importante que sumen todos.

La conselleira de Infraestruturas recordó que sus peticiones de reunión no tuvieron «contestación alguna», en todo este año y añadió que a la solicitud para asistir al encuentro de hoy se les respondió que no procedía, para evitar que se mezclara el sector empresarial con el sector institucional. La titular de Infraestruturas declaró que la respuesta fue una «broma de mal gusto», teniendo en cuenta que sí acudió su homólogo estatal, que forma parte del sector institucional.