Los investigadores de la Xunta tendrán un nuevo marco legislativo para «reter e captar talento»

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Pasarán a contar con dos tipos de contrato y también complementos para «incentivar» su labor investigadora

30 nov 2023 . Actualizado a las 16:03 h.

El personal investigador contratado por la Administración autonómica pasará a contar el próximo año con un nuevo marco legislativo que les permitirá «mellorar as súas condicións laborais», señaló esta mañana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Consello. «É unha reivindicación xusta e longamente demandada polos investigadores», expuso sobre una medida que convierte a Galicia en la primera comunidad autónoma que regula la carrera profesional en el sector. El titular del Gobierno gallego consideró que el nuevo decreto dará «certeza» a estos trabajadores y también «estabilidade» para que sigan desarrollando su profesión en Galicia. El objetivo, entre otros asuntos, es «reter e captar talento», defendió Rueda.

El texto del decreto aprobado esta mañana será remitido al Consello Consultivo para que este emita su dictamen y, a continuación, proceder a su entrada en vigor a principios del 2024. El decreto desarrolla la ley estatal de ciencia, tecnología e innovación, que establece la necesaria estabilización del personal, pero no crea una carrera como sí hace ahora la Xunta. Rueda defendió que Galicia ofrecerá «un marco laboral estable e atractivo» que, además, permitirá reforzar la investigación y el desarrollo de tecnologías que contribuirán «a un crecemento baseado no coñecemento».

Así, tras finalizar las etapas pre o posdoctoral, se regula el acceso al sistema a través de un contrato laboral fijo, y se crean las categorías de investigador estable e investigador sénior. Se impulsa también un itinerario para el personal técnico de investigación definiendo otras dos categorías: técnico superior de investigación y técnico de investigación sénior.

En cuanto al régimen retributivo, Rueda avanzó que, además del salario base, se establece un complemento de excelencia investigadora personal y consolidable como resultado de la evaluación positiva de su actividad; un complemento no consolidable vinculado a la captación de fondos en convocatorias competitivas, y el derecho del personal de investigación a participar en los beneficios que obtengan las entidades para las cuales prestan servicios a consecuencia de la eventual explotación de los resultados de la actividad.

El presidente de la Xunta destacó que el decreto facilitará la movilidad del personal fomentando su formación, la colaboración entre el tejido investigador y empresarial y el desarrollo de actividades empresariales por parte del personal investigador.

Además, el Consello aprobó una partida de 60 millones de euros durante el 2024 para apoyar la contratación de investigadores que se haga desde las universidades gallegas u organismos dependientes de las mismas. Esta cantidad, destacó Rueda, es un 50 % superior a la del año pasado. Con estos fondos se sufragan ocho convocatorias distintas, de la que el Consello de la Xunta aprobó esta mañana la primera, que recoge 3,6 millones de euros para la contratación por parte de las universidades gallegas, o centros que dependen de ellas, de 23 investigadores posdoctorales. El presidente gallego apuntó que la principal novedad es que en esta edición se amplía la duración de los contratos hasta los tres años, cuando hasta ahora eran dos. 

Ayudas a dependientes

Otro de los acuerdos del Gobierno autonómico ha sido la orden, que publicará mañana el Diario Oficial de Galicia (DOG), con las medidas para poner en marcha a partir de enero el bono de 5.000 euros anuales de ayuda para cuidar a dependientes en el hogar, que se concederá de manera automática a todos los que ya están recibiendo la prestación. También incluirá el complemento de 1.200 euros anuales para los dependientes que cuentan con la ayuda para residencia.

En total, unos 150 millones de euros en subvenciones para todos los dependientes con estas prestaciones reconocidas, sin tener en cuenta su nivel de renta ni de dependencia. La Xunta estima beneficiar a unas 30.000 personas.