El ministro de Transportes culpa al PP de las incidencias en el eje atlántico: «Desde el 2010 no se ha incorporado ni un solo nuevo tren»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Óscar Puente durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles
Óscar Puente durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles J.J. Guillén | EFE

En respuesta a una pregunta del BNG, Óscar Puente fía la solución de los problemas de los usuarios a la llegada de los Avril y al nuevo material rodante de media distancia que empezará a entrar e servicio en el 2024. También asegura que el ministerio está trabajando en una normativa para los descuentos en el transporte

13 dic 2023 . Actualizado a las 23:16 h.

La primera intervención del nuevo ministro de Transportes en un asunto que afecta directamente a Galicia como son las continuas incidencias en el eje atlántico sirvió para lanzar críticas contra el Gobierno de Rajoy por no haber previsto las necesidades de la red y no haber encargado nuevos trenes para las conexiones de media distancia. Con los mismos argumentos con los que respondió a los ataques de la Comunidad de Madrid por la situación de las cercanías, Óscar Puente contestó al diputado del BNG Néstor Rego que fía la solución de todos los problemas que sufren los usuarios a la llegada de 500 nuevos trenes de media distancia y cercanías que están en fase de fabricación y que comenzarán a circular progresivamente a partir del 2024. Pero también aprovechó para cargar contra los Ejecutivos del PP y su gestión en el ámbito ferroviario durante los siete años de gobierno de los populares: «Desde el 2010 a la actualidad no se ha incorporado ni un solo nuevo tren, algo que ha tenido que ser subsanado por este Gobierno», dijo.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible auguró que el 2024 será un año «de grandes avances para el ferrocarril» en España, y recalcó que pone «todas sus esperanzas» en la llegada de los nuevos trenes que ha comprado el Gobierno para que se empiecen a subsanar las incidencias en estos servicios. El problema es que los nuevos vehículos están en fase de fabricación y todavía deberán pasar por el proceso de homologación.

Durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Puente anunció una entrega paulatina del nuevo material rodante. «Y con eso vamos a resolver muchos problemas en todas las zonas de nuestro territorio y en particular también en Galicia», dijo en respuesta al diputado nacionalista, que realizó su pregunta en gallego.

Los trenes Avril que llegarán en el primer trimestre del 2024, aunque Talgo todavía no ha comenzado las entregas, también servirán para aliviar la congestión y falta de plazas en el eje A Coruña-Santiago-Vigo, pues van a permitir, dijo, «extender nuestra flota, distribuir los recursos de otra manera y dar un mejor servicio que el que estamos dando en este momento». Por esta razón auguró «grandes mejoras para la prestación de ese servicio también en Galicia». «Está claro y lo reitero que sin más trenes y mejores trenes podemos habilitar muchos tipos de medidas y muchos juegos, pero esto no va a mejorar y por eso pongo todas mis esperanzas en la llegada de estos nuevos trenes el próximo año», insistió Puente, dando a entender que Renfe, con los recursos actuales, no es capaz de atender la alta demanda generada por los abonos gratuitos.

El diputado del BNG insistió en la necesidad de que se aumenten las frecuencias en estos servicios ferroviarios y que se mejore el mantenimiento de la infraestructura y del material rodante que está en servicio. Aunque aseguró que estaba de acuerdo en que es necesario incrementar las inversiones en el ferrocarril convencional «ante a falta de recursos dos últimos anos». También apuntó que es preciso aumentar el personal, tanto de maquinistas como del resto de profesionales de Renfe.

Rego pidió al ministro que confirmara si se renovarán los abonos de transporte para el próximo año, recordando que es un compromiso adquirido con el BNG y otras formaciones políticas, como Sumar. Puente tan solo avanzó que su departamento está trabajando «en una medida legislativa que se aprobará antes de fin de año», sin concretar si se mantendrá la gratuidad o se limitará a una política de descuentos. En todas las intervenciones del Gobierno, así como en los documentos suscritos con otras formaciones, se evitan menciones a la gratuidad y solo hay referencias genéricas a los descuentos. Existe intranquilidad entre los usuarios, que no pueden planificar sus necesidades de movilidad a partir del 31 de diciembre, que es cuando finalizan los actuales abonos gratuitos.

Esta inquietud sobre el futuro de las subvenciones públicas al transporte fue la razón por la que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, remitió el martes una carta al Ministerio de Transportes para que se convocara la conferencia sectorial con las comunidades autónomas, con el objetivo de abordar la situación de las bonificaciones en los servicios ferroviarios y en los autobuses interurbanos y urbanos a partir del 1 de enero.

Carlos María Juárez, cuando fue citado en el 2014 como investigado en la causa por el accidente del Alvia. Posteriormente, fue desimputado
Carlos María Juárez, cuando fue citado en el 2014 como investigado en la causa por el accidente del Alvia. Posteriormente, fue desimputado SANDRA ALONSO

 nuevo responsable del sector ferroviario

El hombre que diseñó la actual red interna de alta velocidad en Galicia

 

El ministro de Transportes, Óscar Puente, recuperó para la cúpula de su departamento a Carlos María Juárez, que ha sido nombrado director general del Sector Ferroviario y por tanto será el responsable de diseñar las líneas estratégicas del ferrocarril español en los próximos años. Juárez ya ocupó un cargo similar —director general de Infraestructuras Ferroviarias— cuando el gallego José Blanco estaba al frente del entonces denominado Ministerio de Fomento, entre el 2009 y el 2011. Antes de tener esa responsabilidad fue director de Gabinete de Blanco, por lo que se puede decir que fue un hombre de confianza del político gallego en su etapa al frente de las infraestructuras españolas.

También se puede afirmar que fue uno de los responsables de la actual operación ferroviaria en la red interna gallega de alta velocidad, al decidir que la línea Santiago-Ourense se explotara en ancho ibérico para que hubiera continuidad con el eje atlántico y que el tiempo que ganaban los trenes en ese tramo no se perdiera con el paso por dos cambiadores de ancho. Juárez siempre defendió que esta situación debía ser provisional y que habría que cambiar al ancho internacional cuando se terminara el nuevo acceso ferroviario a Galicia. Para facilitar esta migración se instalaron traviesas polivalentes, pero a día de hoy el ministerio sigue defendiendo que la red interna se explote en ancho ibérico, de ahí que los trenes AVE solo lleguen a Ourense y el resto de las ciudades tengan que esperar a los Avril de eje variable.

Esta decisión tuvo su influencia en el cambio de proyecto que dejó a la curva de Angrois sin protección, de ahí que Juárez compareciera en la comisión de investigación sobre el accidente en el Congreso. «No era un punto singular», dijo entonces sobre la curva.