Pacto en Portugal para avanzar en la línea de alta velocidad Lisboa-Oporto

Brais Suárez
brais suárez OPORTO / E. LA VOZ

GALICIA

Brais Suárez

La oposición apoyó al Gobierno en funciones para poder optar a 729 millones de euros en fondos de la UE. El proyecto se licitará la próxima semana

09 ene 2024 . Actualizado a las 21:44 h.

El pistoletazo de salida de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Oporto y Lisboa se estaba aún celebrando cuando estalló la crisis política que el pasado 7 de noviembre tumbó al Gobierno portugués. Caía por tierra la solidez de los socialistas y, para tomar medidas de carácter estratégico, el ahora Gobierno en funciones necesitaba un consenso con la oposición. Así, con la decisión tomada, quedaba formalizarla con la mayor brevedad para optar a la financiación europea, un camino que este martes ha quedado despejado. En juego están 729 millones de euros que la Unión Europea puede conceder a Portugal en el 2024 en el marco del programa Connecting Europe Facility for Transport 2. Pero, para demostrar que el proyecto es sólido y tiene visos avanzar, Portugal todavía debe presentar su solicitud antes del 30 de enero. Solo entonces, Bruselas podrá evaluarla y conceder, en el segundo semestre del año, unos fondos que también serán una piedra angular en el futuro eje de alta velocidad entre Lisboa y Galicia.

Teniendo en cuenta estos plazos, el Gobierno luso consideraba el 18 de enero como el último día factible para lanzar la licitación del primer tramo (Oporto y Oiã) en formato de colaboración público-privada. Pero le faltaba el apoyo del mayor partido de la oposición (PSD, centroderecha). En el clima de precampaña electoral y reiterando sus críticas al proyecto, el secretario general de los socialdemócratas, Luís Montenegro, se resistía a dar una respuesta definitiva al Ejecutivo de Costa, que llegó por fin en la mañana del martes: «El PSD votará a favor de esta propuesta, en la estricta medida en que esta trata de resolver los problemas de tiempo y de capacidad del eje ferroviario Lisboa-Oporto. El voto es a favor de Portugal. En cuanto a lo demás, que cada partido asuma sus responsabilidades y que no engañen más a los portugueses. Porque el Gobierno ni tiene ni merece crédito en ente asunto», aseguró.

La inmediatez del plazo fue anunciada hace apenas una semana por António Costa, que metía así presión a la oposición a la vez que recordaba que, en el 2023, la línea de alta velocidad entre Lisboa, Oporto, Braga y Vigo no logró financiación europea «por falta de madurez del proyecto, concretamente por no haberse lanzado el concurso», recoge el diario Público.

Finalmente, los socialdemócratas cedieron y la licitación debe ser publicada la próxima semana. «Se sabe muy poco del modelo de financiación y nada sobre las piezas del concurso que se lanzará, sus términos técnicos y jurídicos», advierte el PSD.