El ferrocarril Ferrol-Ribadeo agoniza tras años de abandono por Renfe, ADIF y el ministerio

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

GALICIA

El 2 de enero, la caída de dos pinos dejó a ocho pasajeros y al maquinista atrapados durante horas en el tren en O Vicedo.
El 2 de enero, la caída de dos pinos dejó a ocho pasajeros y al maquinista atrapados durante horas en el tren en O Vicedo.

La plataforma de usuarios reclama la transferencia del servicio a la Xunta y la creación de un operador público autonómico

13 mar 2024 . Actualizado a las 12:43 h.

¿A quién le importa O Noso Tren (ONT), como lo bautizó hace tiempo la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo? A Lucía Vergara, porque su hijo, de 14 años, va al instituto a Ferrol. «Es un servicio bueno y económico... cuando funciona», subraya esta vecina de San Sadurniño. A Hilda Rivera, que vive en Loiba y lo usa a diario para ir a trabajar y que en noviembre se quejaba de la supresión del servicio por el temporal «sin avisar e sen bus nin taxi». E importanta a Sonia, que no tiene coche y viaja con frecuencia desde A Coruña al Porto de Bares (Mañón).

Pero la línea Ferrol-Ribadeo languidece, «abandonada por Renfe, ADIF e o Ministerio de Transportes», como denuncia el colectivo de usuarios. El balance del 2023 es calamitoso, como en años anteriores. «Continuamos sen ter parque móbil de unidades estable en Ferrol (de cada pouco marchan unidades a Asturias e Cantabria), o que provoca retrasos, supresións e inestabilidade no mantemento», lamentan los usuarios.

Los talleres de la estación ferrolana ni siquiera cuentan con medios suficientes para reparar las averías y efectuar las labores de mantenimiento. «E hai unidades que botan anos paradas sen reparar», alerta la plataforma. La única tregua, sin incidencias ni retrasos, señala, «durou un ano», cuando el taller de Ferrol funcionó con normalidad. El mantenimiento de los apeaderos y los alrededores también se ha descuidado, «e hai varios sen alumeado, e os proxectores instalados hai pouco, alimentados con fotovoltaica, só alumean dentro de dúas ou tres horas, ás sete da mañá non teñen servizo». Otros, en Ortegal y A Mariña, acumulan suciedad.

Descarrilamiento en O Barqueiro en el 2020.
Descarrilamiento en O Barqueiro en el 2020. I. F.

La falta de información de los horarios en los apeaderos es otra de las quejas del colectivo de usuarios, que se suma a un teléfono de atención al viajero, en Asturias, «no que non responde ninguén en moitas ocasións». Reclaman una aplicación «en tempo real» y un servicio de atención telefónica atendido en Galicia en los horarios de servicio del tren.

Como recordaba Hilda Rivera, durante los temporales de principios de noviembre, Renfe proporcionó transporte alternativo a los usuarios de la línea Ferrol-A Coruña, inoperativa por el mal tiempo, igual que la de Ferrol-Ribadeo. Pero en esta última nadie informó ni se facilitaron medios para garantizar la movilidad por carretera, en un episodio «discriminatorio e inadmisible», como lo califica la plataforma.

La falta de interventores, en servicios de proximidad, pero también en varios regionales, es otra de las carencias que critican los usuarios. Sin revisor, el tren tiene que detenerse en todos los apeaderos, «acumulando atrasos e castigando as unidades a nivel mecánico». Supone «a falta dunha figura informativa e de seguridade a bordo», abundan, e impide pagar el billete, otro problema recurrente, dado que las máquinas expendedoras instaladas en apeaderos «nunca funcionaron». De este modo, reiteran, Renfe desconoce el número de viajeros que se suben al tren.

En diciembre del 2021 ardió una máquina de ferrocarril junto a la estación de O Ponto, en Narón.
En diciembre del 2021 ardió una máquina de ferrocarril junto a la estación de O Ponto, en Narón. JOSE PARDO

La plataforma lamenta, además, que las obras para dotar el tramo Ferrol-Ortigueira de un sistema de bloqueo automático, más seguro, no se hayan completado, «e as novas zonas de cruce, en Moeche e Ponte Mera, non se poidan usar por falta de marquesiñas».

Por todo ello, reclama la transferencia del servicio a la Xunta, con la creación de un operador público autonómico y un gestor de la infraestructura para mejorar el servicio. Y anuncia la solicitud de una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia.

La conselleira se reúne con los colectivos de usuarios

La Conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mantuvo una reunión con las plataformas de usuarios del tren en Galicia, un encuentro en el que se analizaron las demandas del colectivo, que pasan por la racionalización de horarios y el incremento de plazas. Vázquez recordó las solicitudes reiteradas desde la Xunta al ministerio para la mejora del servicio. Infraestruturas y usuarios apuestan por mejorar la coordinación entre los servicios de buses y el ferrocarril.