Óscar Puente, ministro de Transportes: «Somos conscientes del mal estado del firme de la A-6»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JJ Guillén | EFE

El PP acusa al Gobierno de triplicar la inversión en conservación de carreteras en Cataluña mientras que en Galicia apenas crece

07 feb 2024 . Actualizado a las 16:46 h.

La campaña electoral gallega volvió al pleno del Congreso con la sesión de control al Gobierno. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, respondió este miércoles a una pregunta del diputado gallego del PP Jaime de Olano sobre la falta de mantenimiento en la red estatal de autovías y de carreteras en Galicia que sufren los usuarios, que «se ven obligados a circular por el carril izquierdo» ante el deterioro que presenta el derecho en buena parte de los trayectos, dijo, mientras mostraba una fotografía con los daños provocados en un camión por el mal estado del firme. «Es absolutamente impracticable en algunos puntos», insistió, en especial en las autovías de acceso desde la Meseta, la A-6 y la A-52. «Somos conscientes del mal estado del firme en el que se encuentra la A-6 y estamos trabajando en ello», le respondió el ministro Puente. Anunció que ya hay 80 kilómetros que están siendo mejorados en la provincia de Lugo y que, en breve, se adjudicará el tramo de la provincia de A Coruña. «Si le parece poco lo que este Gobierno hace en materia de conservación, ustedes hacían la mitad», añadió, destacando que «este Gobierno invirtió 72 millones en Galicia en conservación el año pasado; ustedes en el último año que gobernaron invirtieron 47».

Jaime de Olano le replicó echándole en cara que la inversión en conservación de carreteras en Cataluña «se ha triplicado» mientras que en Galicia apenas ha crecido, pese a tener más kilómetros de vías estatales. «No vengo a criticar la inversión en Cataluña, vengo a criticar la falta de inversión en Galicia», aclaró el diputado del PP. «No vamos a consentir este agravio permanente a Galicia, por eso el próximo 18 de julio [sic] los gallegos le diremos que no al señor Sánchez, al señor Besteiro y a la señora Pontón». El ministro se dio cuenta del error del diputado popular respecto a la fecha de las elecciones gallegas y le espetó: «Vaya lapsus que ha tenido con el 18 de julio, señor Olano. No: son el 18 de febrero», aclaró entre las risas de la bancada socialista. Puente volvió a defender que su departamento está invirtiendo el doble en conservación de carreteras en Galicia.

 El diputado socialista gallego David Regades fue el encargado de formular una pregunta respecto a las inversiones del Ministerio de Transportes en Galicia. En plena campaña electoral gallega, Puente defendió la política del ministerio en la comunidad asegurando que se ha licitado un 38 % más que durante el período de gobierno del PP. También se refirió al recorte en tiempos de viaje logrado con la apertura de la línea de alta velocidad y el que se producirá cuando entren lo trenes Avril en funcionamiento, aunque no dio la fecha exacta de su puesta en servicio en el mes de marzo. «Feijoo lo sabe bien porque no viaja en Falcon, viaja en el tren que le pusimos los socialistas», ironizó. También se refirió a las distintas obras en ejecución del ministerio en Galicia y a las bonificaciones en la AP-9. Ester Muñoz, la diputada del PP que tenía el turno posterior de pregunta, acusó a Regades de «masajear» al ministro con su pregunta.