El plan para reducir el precio de los billetes del AVE gallego: subvencionarlos hasta que haya competencia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La «flecha roja», el tren de Iryo para competir con Renfe
La «flecha roja», el tren de Iryo para competir con Renfe Jose Manuel Vidal

El Gobierno proyecta esta solución para evitar una desigualdad tarifaria que afecta a Galicia y Asturias por tener distintos anchos de vía y no poder acceder los trenes de los competidores de Renfe

13 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta la llegada de los abonos gratuitos hace año y medio, líneas de media distancia y de altas prestaciones como el eje atlántico tenían un régimen de precios que en realidad no reflejarían los costes de explotación de Renfe en ese recorrido. La razón estribaba en que el Estado subvencionaba esos trayectos al considerar que esa línea es una obligación de servicio público (OSP), es decir, entra dentro de la categoría que en estos tiempos se considera un derecho de movilidad. En alta velocidad, estos recorridos subvencionados son exclusivamente de media distancia y con servicios Avant.

La idea que ha transmitido el Gobierno del Principado de Asturias (PSOE) al Ministerio de Transportes es subvencionar la conexión de larga distancia entre las principales ciudades asturianas y Madrid hasta que pueda haber competencia con otros operadores distintos a Renfe y bajen los precios, como ha sucedido en los corredores de alta velocidad ya liberalizados con la entrada en el negocio ferroviario de Ouigo e Iryo. La iniciativa tiene interés para Galicia, pues ambas comunidades tienen una conexión ferroviaria en la que convive el ancho internacional —generalizado en el resto de los corredores— y el ancho ibérico. En el caso gallego, las operadoras que compiten con Renfe solo disponen en la actualidad de trenes de alta velocidad de ancho fijo y, por tanto, solo podrían llegar a Ourense, como los AVE de Renfe hasta que entren en funcionamiento los esperados Avril. Iryo aseguró que no dispondría de este material rodante de eje variable al menos hasta el 2026 o 2027, y el Gobierno del Principado cree que esta anomalía que produce grandes diferencias en los precios de los distintos corredores ferroviarios podría subsanarse temporalmente con subvenciones públicas para facilitar el uso del tren frente al avión o el vehículo privado.

Lo interesante es que la propuesta asturiana, que inicialmente partió de la Cámara de Comercio de Oviedo, ya estaba siendo desarrollada por el departamento que dirige Óscar Puente, según se desprende de un documento que presentó ayer el Ejecutivo asturiano en la Mesa de Coordinación para la Llegada de la Alta Velocidad, de la que forman parte sindicatos, empresarios y ayuntamientos asturianos. En ese documento se explica que el Gobierno está estudiando, dentro del desarrollo de la Ley de Movilidad Sostenible que se aprobará este año, la implantación de la obligación de servicio público en líneas del noroeste, como la gallega y la asturiana, «en las que todavía no es posible liberalizar el servicio por las limitaciones del material rodante y que, por lo tanto, no permite a los usuarios beneficiarse de la bajada de precios vinculada a la competencia».

Cofinanciación

Las bonificaciones serían de un 50 % sobre un porcentaje del total de billetes y, eso sí, exigiría un convenio de cofinanciación entre la Administración central y los dos gobiernos autonómicos, aunque no está claro si se trata de una condición ineludible. El del Principado de Asturias ya se mostró dispuesto a cofinanciar esta bonificación en la reunión que mantuvo la semana pasada con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, para desarrollar un programa de compensaciones por el retraso de los trenes Avril. La Xunta, por su parte, está pendiente de tener un encuentro similar, en el que se expondría esta solución para los precios de la conexión Madrid-Galicia.

Ahora mismo las horquillas de los billetes para usuarios gallegos van desde los 25 hasta los 150 euros en períodos de alta demanda. El escenario que se plantea es para cuando estén en servicio los trenes de la serie 106 en su versión AVE, pues los billetes del Avlo serán de bajo coste. Sobre la primera oferta de plazas a 25 euros para compensar el retraso del nuevo material rodante, en Galicia se vendieron 4.250 billetes y en Asturias, 3.037.

Según el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, el plazo estimado para que la conexión de Madrid con Asturias y Galicia pueda liberalizarse es de tres o cuatro años. «El objetivo es que esos trazados no se queden atrás mientras otros territorios se benefician ya de la rebaja de precios en un proceso de liberalización asimétrica del sector», aseguró.

También aclaró que la posible declaración de ambas líneas como obligación de servicio público estaría vinculada al desarrollo de la nueva Ley de Movilidad que está tramitándose en el Congreso, y las posibles rebajas a aplicar en el precio de los billetes deberían consignarse en los Presupuestos Generales del Estado. Esa partida sería complementada por las aportaciones autonómicas.

El consejero asturiano siempre se refirió en plural al plan gubernamental, dando a entender que todas estas medidas compensatorias se aplicarán en la línea asturiana y en la gallega. Aunque la Xunta todavía no tiene constancia oficial por parte del ministerio de este proyecto.

Pedro Sánchez admite un déficit en inversiones ferroviarias en Galicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió ante una pregunta del BNG en el Senado que existe un «déficit histórico» en las inversiones en infraestructuras ferroviarias en Galicia, aunque aseguró que su Ejecutivo lo está «revirtiendo» y espera seguir avanzando en ello durante esta legislatura. «Yo creo que estamos actuando, que estamos efectivamente revirtiendo un déficit histórico con su comunidad autónoma, pero en todo caso tenemos por delante otros cuatro años para continuar avanzando en esa misma senda», aseguró al presidente, que apenas dio respuestas concretas a una serie de asuntos que planteó la senadora nacionalista, Carme da Silva, como las cercanías o los Avril.