Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Gobierno destinará 4.561 millones a la red gallega del corredor atlántico hasta el 2030

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alfonso Rueda, Inés Rey y Óscar Puente, antes de la presentación del plan director del corredor atlántico en el palacio municipal de María Pita, en A Coruña
Alfonso Rueda, Inés Rey y Óscar Puente, antes de la presentación del plan director del corredor atlántico en el palacio municipal de María Pita, en A Coruña CESAR QUIAN

Alfonso Rueda celebra la creación de una oficina y un grupo de trabajo con la patronal para coordinar estas actuaciones ferroviarias. La Xunta se integrará en esa nueva entidad

17 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, fue el encargado de presentar en el palacio municipal de María Pita, en A Coruña, lo que denominó un «avance» del plan director para esta red transeuropea en Galicia. Lo hizo de forma muy didáctica, pues el énfasis en este asunto se pone en la red de mercancías ferroviarias —un asunto más farragoso para el gran público—, al estar ya en servicio la red básica de alta velocidad para viajeros. Después de dos años y medio de trabajo, el plan director para los más de 3.500 kilómetros de vías del corredor atlántico en España, que atraviesa trece comunidades autónomas, se presentará una vez que la UE publique en su diario oficial el nuevo reglamento de la red transeuropea, un diseño multimodal para unir Europa que, aunque pone el énfasis en el ferrocarril como el transporte más limpio, incluye las carreteras, los puertos y los aeropuertos.

Inversiones ferroviarias

Cinco años y medio para cumplir el plazo de la UE. De los 4.561 millones de euros destinados a infraestructuras ferroviarias en Galicia durante los próximos seis años —principalmente para la red convencional que se especializará en mercancías—, 3.059 corresponden a actuaciones la red básica, cuyo horizonte temporal es el 2030 de acuerdo con el reglamento recién aprobado definitivamente por el Parlamento europeo. Aquí se incluye el tramo Vigo-Ourense Monforte-Covas, cuyo primer segmento entre la villa monfortina y Ourense se pondrá en servicio en septiembre. También en el eje atlántico, aunque en este caso ya se han cumplido buena parte de los criterios de interoperabilidad de la Comisión Europea. Solo quedaría crear apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros, para que el transporte de mercancías sea más rentable. Entre Guillarei y Tui estaría pendiente de mejorar la velocidad máxima e instalar el ERTMS, el sistema que controla en todo momento la marcha de los trenes y que Bruselas también obliga a que se instale en las conexiones que se especializarán en mercancías.

Unos 1.312 millones para estos proyectos están en la categoría de inversión movilizada, es decir, se encuentra en trámites de licitación o adjudicación. Sobre el ancho de vía, los proyectos se plantean en ibérico, aunque el comisionado aseguró que la intención es migrar al internacional en un plazo indeterminado. Una de las inversiones más relevantes que ya están en marcha —con 124 millones— son las obras para construir el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña, que estará en servicio en el 2026.

Red global

Inversiones para adelantar proyectos que tendrían que estar concluidos en el 2050. «No nos olvidamos de Ferrol», aseguró el ministro Óscar Puente para aclarar que los proyectos para conectar la ciudad más descolgada de la modernización del ferrocarril gallego se acelerarán, pese a que están incluidos en la denominada red global transeuropea y su horizonte de finalización se sitúa en el 2050. La idea es invertir 1.502 millones para adelantar al 2030 algunos de estos proyectos «y dar respuesta así a las demandas de agentes sociales». En el tramo Monforte-Lugo ya se han ejecutado mejoras para modernizar la línea. Entre Lugo, Betanzos y Ferrol se prevé electrificar la conexión «para que en un futuro puedan llegar los AVE de la serie 106 [los Avril]».

Descentralización

Un grupo de trabajo y una oficina en Galicia para impulsar las actuaciones. José Antonio Sebastián, el comisionado para el corredor atlántico, anunció la puesta en marcha en Galicia de una oficina y un grupo de trabajo con la patronal gallega que liderará Sebastián. Se trata de coordinar las actuaciones en la infraestructura y de ayudar a las empresas «a llevar sus mercancías en tren y sacarlas de la carretera», precisó el ministro. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró la creación de la oficina y que representantes del Gobierno gallego se integren en el grupo de trabajo. En los últimos tiempos, distintos responsables de la Xunta se quejaron de la falta de información sobre estos proyectos por parte del comisionado y el propio ministerio. Parece que ahora se abre una nueva etapa de colaboración. «Por encima de los colores políticos, se pueden logran grandes avances», aseguró el presidente gallego. «Espero verte muchísimas veces», le dijo a Puente. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, agradeció al ministro los proyectos que su departamento está desarrollando en la ciudad, pero también tuvo palabras de agradecimiento para Alfonso Rueda por su colaboración en asuntos de interés para la ciudad como la integración de los muelles interiores en el ámbito urbano.

Otros anuncios

La opción elegida para la salida sur de Vigo se conocerá este año. El comisionado aseguró que la alternativa elegida para la salida sur de Vigo, crucial para la conexión ferroviaria con Portugal, se conocerá este año. Actualmente hay dos trazados que se están analizando mediante un estudio de viabilidad. «A finales de año estará en exposición pública cuál será el recorrido elegido», aseguró Sebastián, que también avanzó que ya hay negociaciones con las autoridades lusas para la construcción del puente internacional ferroviario sobre el Miño.

Por otra parte, el ministro anunció que el tramo de la A-54 (Lugo-Santiago) entre Palas de Rei y Melide se pondrá en servicio a finales de este año. Se trata de un tramo de cerca de 12 kilómetros que incluye un gran viaducto sobre el valle del río Pambre. Para el 2025 quedaría pendiente el trazado entre Melide y Arzúa, el último de una infraestructura que comenzó a construirse a principios de siglo.