Los billetes del Avlo, el bajo coste de Renfe, costarán 75 euros cuando remate la promoción por su estreno

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de un tren Avlo de bajo coste de Renfe en Santiago.
Imagen de un tren Avlo de bajo coste de Renfe en Santiago. Sandra Alonso

El precio se multiplicará como mínimo por diez cuando concluya, el 30 de septiembre, la campaña inicial

10 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio del billete del tren de bajo coste de Renfe entre Galicia y Madrid se multiplicará como mínimo por diez una vez que concluya, el 30 de septiembre, la campaña promocional por su estreno. La web de la operadora ferroviaria permitía todavía en la tarde de ayer reservar asientos a 7 euros para viajes en una veintena de jornadas en el eje Vigo-Madrid, así como para otros seis días en el de A Coruña-Madrid y viceversa. Pero Renfe ha igualado el coste mínimo de partida de los billetes desde las tres cabeceras a 75 euros a partir del 1 de octubre.

El fin de la campaña de superprecios anunciada por la compañía dejará atrás, además de 8.200 billetes anunciados a 7 euros, otras tarifas de 9, 15, 19, 25, 29, 35, 39, 45 y 49 euros, que son las que se activaron desde que se abrió el viernes pasado la taquilla para los trenes morados de bajo coste y que van aumentando de precio en función de la demanda que registre cada jornada el Avlo. La web de Renfe sitúa en los 75 euros la tarifa mínima tanto desde A Coruña como desde Vigo a la estación madrileña de Chamartín, a la que llega tras siete paradas en la ruta que parte desde el norte de la comunidad gallega, y nueve en el caso de la del sur, al sumar, en este caso, las estaciones de Pontevedra y Vilagarcía, para compartir ruta a partir de Santiago, donde paran todos los trenes con partida o destino en Vigo.

Renfe solo tiene a la venta por ahora los billetes del Avlo desde el 1 de octubre en las rutas gallegas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, se comprometió en mayo a activar precisamente a comienzos de octubre un cambio radical en las rutas entre Galicia y Madrid operando en ella solo trenes AVE de la serie 106, los denominados Avril de eje variable, eliminando en dichos itinerarios los Avant y Alvia, que hasta la llegada de los trenes rápidos eran la opción para conectar con el centro del Estado. El material que deje de usarse en dicha linea ha sido comprometido por el mismo Puente, en la presentación del AVE en Vigo las pasadas Navidades, para prestar servicio en el eje atlántico y tratar de paliar así las frecuentes averías que han sufrido los convoyes en su circulación de media distancia por Galicia, sin capacidad, además, para suplir con otras unidades los trenes que no pudieron continuar con su servicio hasta ser reparados.

Seleccionar asiento tiene un sobrecoste de 8 euros, y los cambios, otro tanto

El sistema para definir el precio del billete de tren se semeja mucho al seguido por las aerolíneas. Es difícil encontrar en un mismo avión a dos pasajeros que hayan pagado lo mismo, e idéntica situación se empieza a intuir que acabará ocurriendo en el transporte por ferrocarril. De entrada, la tarifa del Avlo varía sensiblemente según el día en este lanzamiento inicial de su puesta en servicio en Galicia. Pero Renfe ha añadido conceptos con sobreprecio, como el de la selección del asiento, por el que cobra 8 euros. La misma cantidad reclama para poder pedir cambios y devoluciones del coste del billete. El equipaje está limitado a unas dimensiones de 55 de ancho por 35 de alto y 25 de profundidad.

LAS TARIFAS DEL AVLO

7 €

Precio promocional

Quedan menos de 30 jornadas al precio rebajado.

49 €

Tarifa más alta

Precio máximo para el verano para Vigo y A Coruña.

75 €

Desde octubre

Renfe iguala, de entrada, las tarifas del Avlo gallego.