Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Fiasco en el estreno del Avlo Madrid-A Coruña: acumuló 160 minutos de retraso por una avería en Chamartín

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Llegada del Avlo a la estación de A Coruña, a las 11.50 horas
Llegada del Avlo a la estación de A Coruña, a las 11.50 horas marcos míguez

La segunda frecuencia de bajo coste que conecta con Galicia sufre las demoras encadenadas en la estación madrileña, causadas por una incidencia en el pantógrafo de un tren. Los viajeros se quejan de la falta de información.

23 jul 2024 . Actualizado a las 13:37 h.

El primer Avlo que partió este lunes de Vigo llegó con apenas tres minutos de retraso a la estación madrileña de Chamartín. Pero no tuvo la misma suerte el tren de bajo coste que debía salir de esa misma terminal a las 17.08 horas con destino a A Coruña. Los retrasos encadenados que sufrió esta estación debido a las consecuencias de una incidencia en el pantógrafo de un tren afectaron al segundo AVE low cost de Renfe que debía circular por la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Esta situación provocó que a las 14.50 horas se cortara la circulación en la vía 20, lo que obligó a reorganizar la entrada y salida de servicios de alta velocidad con destino a Galicia, Asturias y la Comunidad Valenciana. Este último territorio es el que sufrió más retrasos y en un mayor número de frecuencias, aunque el Avlo Madrid-A Coruña también se vio afectado por la avería acumulando una demora de más de 160 minutos, solo superada por un AVE con destino Alicante que llegaría 167 minutos tarde a la estación de esa ciudad y por el Avlo Murcia-Valladolid, que estuvo parado cuatro horas poco antes de llegar a la estación madrileña.

El Avlo con destino A Coruña aparecía en las pantallas de Chamartín como uno de los trenes con retraso en la salida. Pero sin que se dieran explicaciones por las causas concretas de la demora. Los usuarios preguntaban en la red social X a Renfe, pues ni siquiera podían acceder al andén para montarse en el tren.«Debido a una incidencia en la infraestructura en Chamartín, tu tren se ha visto demorado. Me informan que ya está en vía y se puede realizar el check-in. Sentimos las molestias», aseguró la operadora pública en su cuenta de X para informar de las incidencias.

Tania Suárez, viajera de 28 años que consiguió el billete por 15 euros por el programa Verano Joven, se queja de la falta de información sobre las causas del retraso. «No había ningún tipo de información; en realidad aún desconocemos la razón real del retraso», afirmaba a su llegada a la estación de A Coruña. Tania constata el cabreo de muchos compañeros de viaje, «sobre todo los que tenían fijada una hora de llegada a su alojamiento». Aunque en realidad las incidencias fueron generalizadas, «es inevitable pensar que a lo mejor pagando un poco más por otro tren podría haber llegado puntual», lamenta esta viajera con familia en A Coruña.

El caso es que el tren que debía salir poco después de las cinco de la tarde lo hizo finalmente a las 19.41 horas, por lo que en vez de llegar a A Coruña a las 21.08, como estaba previsto, lo haría a las 23.50. El estreno, por tanto, no pudo ser más accidentado y recuerda en cierta medida al primer AVE Avril que salió de Galicia con destino Madrid el pasado 22 de mayo y que acumuló dos horas de retraso. Aunque en realidad ambos episodios no son comparables, pues la demora del primer Avril era imputable a una incidencia en el propio tren, mientras que la del Avlo tiene que ver con las complicaciones que sufrió este lunes la operativa ferroviaria en Chamartín. En cualquier caso, se trata de uno de los mayores retrasos de un Avril desde que los nuevos convoyes de muy alta velocidad de la serie 106 se pusieron en servicio en Galicia, hace ahora dos meses. A la hora que debería llegar a la estación coruñesa de San Cristóbal, el tren se encontraba aún a las puertas de Zamora. Los viajeros tienen derecho a la devolución del 100 % del precio del billete al superar la demora los 90 minutos, según las nuevas condiciones del compromiso de puntualidad de Renfe.

Estos problemas se producen justo el día en que el ADIF dio por terminada la construcción y conexión de cuatro nuevas vías de alta velocidad en la estación Chamartín-Clara Campoamor, así como sus correspondientes andenes, con las que completa la duplicación de vías de alta velocidad. Se pasa así de las 6 vías iniciales a 12 para dar respuesta al constante incremento de tráfico y viajeros que ha traído la liberalización de los principales corredores de altas prestaciones.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ya ha solicitado la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ante el nuevo caos ferroviario, los retrasos y las masivas aglomeraciones que se produjeron este lunes en la estación de Chamartín.

La situación más grave la sufrió otro Avlo que iba de Murcia a Valladolid, con salida a las 10.32 horas y llegada prevista a las 15.18 horas. A las 14.04 se quedó detenido y así ha estado durante más de cuatro horas, hasta que un tren de socorro transbordó a los pasajeros a las 18.25 horas, después de sufrir el intenso calor en el interior del convoy durante tanto tiempo. Renfe dispuso otro tren especial desde Chamartín para su llegada a Valladolid. La compañía señala que se han repartido todas las existencias de víveres y agua en el tren detenido.