Retraso de casi dos horas en la salida del Alvia Madrid-Galicia, tras tener que sustituir el tren

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GALICIA

Viajeros esperando a primera hora de esta mañana en la estación de Chamartín
Viajeros esperando a primera hora de esta mañana en la estación de Chamartín Cedida por @jesus_ola

Los usuarios denunciaron en redes sociales la falta de información de lo que pasaba en la estación de Chamartín

02 ago 2024 . Actualizado a las 16:21 h.

La salida del tren Alvia que este viernes debía partir de la estación madrileña de Chamartín con rumbo a Galicia a las ocho de la mañana sufrió un retraso de casi dos horas, después de que el convoy tuviera que ser sustituido.

Los pasajeros que esperaban en Chamartín para subirse al tren se quejaban en redes sociales de la tardanza en salir, pero también de la falta de información. Uno de los usuarios señalaba en Twitter que él y un amigo se encargaban de informar a la gente mayor, a falta de avisos oficiales en los paneles. Cuando la demora era ya de más de una hora, aseguraba que solo se obtenía información «con cuentagotas y yendo a preguntar» y que pantalla y megafonía parecían estar «de adorno».

Finalmente, el tren que debía haber partido a las ocho de la mañana hacia Ferrol y Vigo (el servicio se presta en doble composición y en Ourense los convoyes separan sus caminos) inició su viaje a las 9:50 horas, con 110 minutos de retraso. Desde Renfe indican que se debió a una «incidencia técnica en el material», es decir, en el tren que debía prestar el servicio, que finalmente tuvo que ser sustituido.

Desde el ADIF destacan que no hubo problemas en las vías ni en la infraestructura de la estación madrileña, y que el problema se centró en la maquinaria «que tuvo que ser sustituida varias veces por distintas averías».

Fuentes de Renfe señalaron que lamentan las molestias y recordaron el compromiso voluntario de puntualidad de la compañía. Tras endurecer sus condiciones el pasado 1 de julio, ahora los viajeros tienen derecho a la devolución de la mitad del billete si el retraso es igual o superior a 60 minutos y de la totalidad si la demora supera los 90 minutos.

En el caso del Alvia afectado este viernes, su llegada oficial a Ferrol debía producirse a las 13:32 horas, pero tuvo lugar a las 15:15, con 103 minutos de demora, por lo que los pasajeros podrán pedir el reintegro del 100 % del tique. En el caso de Vigo, debía llegar hacia las doce y media, y también podrán pedir el reintegro total, porque arribó a las 14:34, con un retraso de 125 minutos.