Rueda anuncia tras el retiro con sus conselleiros una comercializadora propia para abaratar la energía en Galicia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Eliseo Trigo | EFE

La compañía venderá a precios competitivos con un origen «cen por cen renovable». Podría estar en funcionamiento a principios del 2025

29 sep 2024 . Actualizado a las 19:05 h.

El presidente de la Xunta compareció ante los medios al filo del mediodía dominical tras la finalización del retiro de trabajo que mantuvo este fin de semana con sus doce conselleiros en el pazo de Sober (Lugo), una reedición de aquellos encierros monacales de Manuel Fraga, pero con el precedente más cercano del del Gobierno de Pedro Sánchez en Toledo, que coincidió con el de la dirección del PP nacional en la misma provincia el pasado mes de enero. Tras la reunión de fin de semana fuera del ruido cotidiano, destinada a marcar nuevos objetivos ante un curso político ya iniciado, Rueda desgranó las líneas estratégicas del consello informal arropado por todo su Ejecutivo, pero antes de nada quiso dejar clara la cohesión de su Gobierno, centrado en la defensa de los intereses de Galicia y en el cumplimiento de las medidas que marcaron sus primeros cien días de gobierno, como la matrícula gratuita para los estudiantes universitarios.

Entre las principales conclusiones del retiro gubernamental, Rueda anunció la creación de una comercializadora propia de energía para abaratar el consumo en Galicia y para «vender enerxía cen por cen renovable por debaixo dos prezos de mercado». La compañía, que se creará a través de la Sociedade Recursos Galicia, podría estar en funcionamiento a principios del 2025, pero para ello será necesario aprobar unos nuevos presupuestos autonómicos, que el presidente aseguró que estarán listos «en tempo e forma». Sobre la comercializadora, detalló que se pretende que preste servicio a sectores estratégicos de la economía gallega y también a los vecinos que vivan cerca de los lugares en los que haya proyectos de generación de energía renovable que esta compañía va a comercializar con precios «sensiblemente máis baratos».

Recursos de Galicia, una sociedad público-privada en la que la Xunta tiene el 30 % y el resto del capital está en manos de 32 empresas de distintos sectores, ya ha iniciado los primeros trámites para la creación del ente energético, que tendrá también como objetivo descarbonizar el consumo eléctrico en la comunidad y que llevará el  nombre RDG Comercializadora Galega de Enerxía.

En una breve comparecencia, Rueda enfatizó su compromiso «coa Galicia das persoas, unha Galicia próspera que atraiga proxectos industriais», especialmente aquellos proyectos «para liderar a transición verde», por lo que se puso como objetivo superar el parón que viven los distintos proyectos eólicos, debido a las paralizaciones decididas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en decenas de iniciativas de este tipo. «Galicia non vai renunciar a proxectos que sexan viables e sustentables e cumpran a normativa,e traballaremos para superar a oposición dos que están sempre no non permanente, por sistema», dijo en referencia a planes industriales como el de la planta de fibras textiles a partir de celulosa que la multinacional portuguesa Altri aspira a instalar en Palas de Rei (Lugo). «Galicia non vai renunciar porque non pode facelo; non debe facelo porque outros aproveitarían esas oportunidades», zanjó el jefe del Ejecutivo gallego. El gran objetivo de la Xunta para esta legislatura será garantizar que la gestión de la riqueza de los recursos naturales de Galicia se traduzca en riqueza social.

El próximo 8 de octubre el presidente de la Xunta comparecerá en el Parlamento para explicar la creación de la comercializadora de energía y otras líneas estratégicas de la Xunta para los próximos meses. El proyecto de presupuestos autonómicos se presentará una semana después y se enviará a la Cámara gallega para su tramitación antes que de termine octubre, con el objetivo de  que puedan estar en funcionamiento a partir del 1 de enero del 2025.

Alfonso Rueda defendió lo que denominó el «estilo Galicia», que consiste en gobernar «dende a planificación, a unión, a concordia e o sentidiño», así como defender «os intereses de Galicia onde sexa necesario, sen pasar por enriba de ninguén, pero sen deixar que ninguén pase por enriba de nós».

El BNG recuerda que el PP siempre se opuso a una propuesta similar de los nacionalistas

La viceportavoz primera del BNG, Olalla Rodil, calificó este domingo de «propaganda e cortina de fume» al anuncio del presidente de la Xunta sobre la creación de una comercializadora propia de energía. «Hai que lembrar que o PP leva anos oponiéndose á creación dunha empresa pública de enerxía que defende o BNG», criticó Rodil. En este sentido, recordó que el pasado mes de junio los nacionalistas gallegos llevaron al pleno del Parlamento una proposición de ley para crear una empresa pública de energía, y el grupo Popular votó en contra. 

Para la parlamentaria del Bloque, el anuncio de Rueda es, «unha vez máis», un «intento por esconder, por tapar» que el PP «leva anos traballando para o lobby das eléctricas».

El PSdeG cree que la comercializadora de energía es «una maniobra encubierta» de Rueda para beneficiar al sector privado

El portavoz de la ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha calificado de «confuso y oportunista» el anuncio del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre la creación de una comercializadora de energía propia y ha considerado que es una «maniobra encuberta» para «beneficiar ao sector privado».

En un comunicado, el socialista ha incidido en que Rueda, a lo largo de los últimos años, «rechazou sistemáticamente» propuestas que el PSdeG llevó al Parlamento de Galicia para crear un sistema energético «xusto e sostible». Sin embargo, «agora retoma esas mesmas ideas, pero condicionadas aos intereses das grandes enerxéticas».