El Gobierno cree que podrá desarrollar las cercanías ferroviarias en Galicia en menos de un año

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Vestíbulo de la estación de Santiago
Vestíbulo de la estación de Santiago XOAN A. SOLER

Transportes constata que no hay fecha para licitar el último tramo de la línea de alta velocidad a Galicia en Ourense

18 dic 2024 . Actualizado a las 09:23 h.

El secretario General de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández, aseguró este martes en el Congreso que en un plazo inferior a un año, una vez terminados los estudios de demanda que están en marcha y que está realizando la empresa pública Ineco, el Gobierno iniciará el despliegue de los polos de cercanías en Galicia. Los resultados de ese estudio se esperan para dentro de unos meses, explicó a preguntas del diputado del BNG Néstor Rego, que recordó que este asunto es uno de los compromisos de investidura con los nacionalistas gallegos. «Vostede sabe que o servizo de cercanías é decisivo na mobilidade sostible que os tempos esixen», aseguró Rego, que situó la inexistencia de estos servicios en la «marxinación» que sufrió Galicia históricamente en lo que respecta al ferrocarril.

El secretario general aseguró que se está desarrollando el plan de mejora de la puntualidad en Galicia, «consiguiendo un 92 % en puntualidad, y también se ha terminado el estudio informativo del baipás de Betanzos, que va a mejorar las conexiones en ese eje»». Después aclaró que el estudio «es un plan de explotación, a partir del cambio de concepto de media distancia o media distancia de proximidad a un verdadero núcleo de cercanías, con posibilidad de integración tarifaria con otros modos de transporte, un concepto metropolitano del área funcional», añadió.

Por otra parte, el diputado del PP Celso Delgado preguntó a la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, sobre la tardanza en la licitación del último tramo de la variante exterior de Ourense entre Seixalbo y la estación, un proyecto que ni siquiera aparece en los planos de la futura terminal remodelada y cuyo tramo inmediatamente anterior está en obras y muy avanzado. Serrano aseguró que Ourense es «un lugar estratégico» en la alta velocidad a Galicia y confirmó que es un proyecto que se abordará por fases. «Se está ejecutando la fase 1 de la variante de Ourense», dijo, y recordó que el 8 de noviembre tuvo lugar el cale del túnel de Rante. «Respecto a la fase 2 tenemos los proyectos redactados y habrá que ver cuándo la podemos priorizar», respondió, evidenciando que no existen plazos para sacar a contratación un tramo que incluye un nuevo puente sobre el Miño.

No mencionó nada respecto a que esos proyectos están siendo actualizados en precios y en medidas de seguridad porque quedaron desfasados con el retraso, tal y como explicó el Gobierno en otras ocasiones. «Ahora estamos centrados en terminar los tramos que están en marcha y en las obras de remodelación de la estación de Ourense», zanjó Marta Serrano.

«No quiere contestar a la pregunta que se le ha hecho», le contestó Celso Delgado, que insistió en la necesidad de establecer plazos para la licitación. Serrano defendió el acceso en vía única con un tercer hilo para ancho internacional, «una solución técnica que está muy testada en otros corredores ferroviarios», olvidando que es un tramo sin vía doble en el que cualquier incidencia puede cortar las circulaciones de trenes. Pese a ello, Serrano insistió en que este trazado adaptado «no es un punto débil para el servicio en Galicia». «Si hay un sitio donde la alta velocidad está suponiendo una revolución es Galicia», añadió a continuación, para después asegurar que transmitirá al ADIF las demandas del PP gallego.  «Tomo nota de que nos insta a licitar estos tramos, se lo trasladaré al ADIF, pero hemos invertido mucho en la alta velocidad a Galicia», recordó, para después repasar cifras de inversión en los últimos años.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes destina 4.700 millones de euros al año a las ayudas y subvenciones al transporte público, lo que supone casi cinco veces más que en el 2018 (1.000 millones), con el anterior Gobierno, afirmó el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia.