El BNG culpa al PP de actuar «con mala fe dende o minuto un» en la comisión de contratos
GALICIA
Los populares rechazan la solicitud del Bloque de reiniciar este organismo y les acusan de tratar de convertirlo «nun circo»
20 dic 2024 . Actualizado a las 19:48 h.El BNG quemó este viernes la última bala que le quedaba dentro de la comisión de investigación, que ellos mismos impulsaron, para frenar el dictamen que se aprobará la próxima semana con el voto a favor del PP. Los nacionalistas forzaron ayer una votación para reiniciar el plan de trabajo e incorporar como comparecientes al expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, su hermana y responsable de Eulen en Galicia, o a la pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pero no fue así. Los populares rechazaron la solicitud con su mayoría absoluta, dejando para la próxima semana el último encuentro de la comisión, que aprobará el dictamen que la clausure a falta del pleno donde se ratificarán, ya en enero, esas conclusiones.
El documento será idéntico a la propuesta de dictamen elaborada por el PP, rechazando cualquier irregularidad en la contratación pública de la Xunta o sobrecostes en la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro. El nacionalista Óscar Insua argumentó este viernes que es imposible emitir dichas conclusiones «cando aínda faltan a metade das premisas». Apuntó a la ausencia de testimonios y documentación «clave», y acusó a los populares de «torpedear» el plan de trabajo propuesto por su grupo y de actuar «con mala fe dende o minuto un». «Intentaron por calquera medio que aquí non se investigara nin o máis mínimo», lamentó.
La socialista Elena Espinosa resumió que en esta comisión han pasado muchas horas, evitando reconocer que los diputados perdiesen allí el tiempo, pero sí manifestando que «non valeu absolutamente para nada» porque así lo buscó el Partido Popular.
La respuesta del PP vino de su portavoz, Alberto Pazos, que reconoció una sensación de «déjà vu» en este penúltimo trámite de la comisión y advirtió que «cada paso, cada acordo, cada movemento que se fixo» se ejecutó siguiendo los dictámenes, consejos e indicaciones de los servicios jurídicos del Parlamento. «Ao cen por cen», reiteró, molesto, en dos ocasiones. Horas antes, en rueda de prensa, Pazos encuadró esta última solicitud del Bloque de reiniciar los trabajos como una nueva estrategia por dilatar los tiempos de la comisión, a la que los nacionalistas tratan de convertir, según expuso, «nun circo».
El BNG espera ahora por la respuesta del Tribunal Constitucional al recurso que presentaron para reiniciar los trabajos. El PSdeG, ya antes de que comenzase la actividad de la comisión, abrió la puerta a emprender la vía judicial para investigar las irregularidades que observan en la contratación de la Xunta.