Los usuarios del eje atlántico piden más opciones de viaje en hora punta, denuncian la supresión de un tren madrugador y Renfe lo niega
GALICIA
La operadora asegura que está pendiente de que el ADIF le asigne surcos en febrero para mantener esa frecuencia
04 ene 2025 . Actualizado a las 18:33 h.Los usuarios recurrentes del eje atlántico y de la conexión Santiago-Ourense comenzaron el año satisfechos por la continuidad de los abonos ferroviarios gratuitos de media distancia, pero también sorprendidos e incluso indignados por la supresión de algunas frecuencias que consideran fundamentales, como un tren madrugador que salía de Vigo a A Coruña a las seis y cuarto de la mañana y que desaparece a partir de febrero. Esto supone un problema para las rutinas profesionales y académicas de muchos viajeros. Jesús Blanco, que cogía este tren en Vilagarcía para ir a Ourense, donde trabaja como profesor universitario, es uno de ellos. «En ese mismo horario hay un Avlo [tren de bajo coste de Renfe], que no es gratuito. El precio es además variable y nunca sabes lo que te va a costar», explica sobre las plazas de proximidad sinergiadas en estos trenes de larga distancia, aunque en algunos casos no es posible. «El problema —añade este usuario— es que la frecuencia anterior es demasiado pronto [sale de Vigo a las cinco de la mañana], y en la posterior va muy lleno, es muy complicado conseguir una plaza».
Efectivamente, el eje atlántico de alta velocidad es compartido por tres servicios de Renfe: regionales, media y larga distancia. Los continuos cambios en la programación de la conexión con Madrid con la paulatina introducción de los trenes de la serie 106 (Avril) provocan estos daños colaterales, al utilizar los surcos por los que antes circulaban servicios de media distancia.
Pero Renfe asegura que no tiene previsto suprimir ningún servicio en el eje atlántico. «Estamos a la espera de que el ADIF nos confirme las marchas de esos tres trenes del corredor gallego, que van a tener alguna modificación horaria a partir del 2 de febrero. En cuanto estén confirmadas las marchas, sacaremos esos billetes a la venta», explicó un portavoz oficial.
Recuperación de otra frecuencia
A la eventual supresión de este tren madrugador, que Renfe asegura que recuperará, se suma otro eliminado en abril por el efecto dominó de las obras en Chamartín. Fuentes de Renfe explican que, una vez terminadas esas limitaciones, la operadora «tiene en estudio ofrecer esta frecuencia en el horario que beneficie al mayor número de clientes», de lo que informarán con antelación.
Iria Méndez, una de los portavoces de la plataforma de usuarios de media distancia, aporta otras supresiones. «También desaparecieron el A Coruña-Vigo que salía a las 13.58 y el A Coruña-Ourense de las 19.43», explica. Renfe asegura que estos dos servicios no van a ser suprimidos y que también están pendientes de los ajustes horarios a partir del 2 de febrero.
Desde este colectivo y Perder o Tren reclaman una revisión global de los horarios del eje atlántico, para tener más en cuenta las horas punta donde hay más desplazamientos. Recuerdan que las frecuencias de media distancia siguen siendo diez, las mismas que en el 2015, cuando se puso en servicio el tramo sur del eje atlántico, «pero con el doble de viajeros en los trenes». Por supuesto, está el problema de la escasez de convoyes en media distancia, que podría aliviarse a finales de este año con la llegada de las primeras unidades del nuevo material rodante de media distancia.
Por otra parte, este puente de Reyes será uno de los períodos con más movilidad ferroviaria de todo el año. El ADIF prevé que un total de 4.225 trenes circulen por la red española estos días. De ellos, 82 pasarán por la estación de Ourense, convertida con la llegada de la alta velocidad en la encrucijada ferroviaria de Galicia. Durante todo el período navideño (desde el 19 de diciembre hasta el 8 de enero) habrán circulado por las vías españolas red ferroviaria española más de 24.800 trenes.