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El aeropuerto de Oporto crece más que el de Lisboa y roza los 16 millones de pasajeros

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

Lorenzo

Ofrece 122 destinos y reclama su ampliación ante la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la propia terminal

17 ene 2025 . Actualizado a las 14:12 h.

El aeropuerto de Oporto aún no ha encontrado límite a su crecimiento. La segunda terminal aérea portuguesa no ha parado de incrementar su tráfico de pasajeros en lo que va de siglo (paréntesis de la pandemia al margen) y acaba de cerrar el 2024 con un nuevo récord que establece su volumen de viajeros en prácticamente 16 millones de usuarios. Exactamente fueron 15,93 millones las personas que pasaron por la terminal del Sá Carneiro en los últimos doce meses, 725.006 más que en el año precedente.

Los datos ofrecidos por la gestora de los aeropuertos lusos subraya el crecimiento de la pista de Oporto por encima del resto de terminales continentales del país, superando incluso el índice de crecimiento del Humberto Delgado de Lisboa. Frente a un incremento del 4,3 % que registró el aeropuerto de la capital de Portugal, el portuense lo hizo en un 4,8 %. También la evolución es mucho mejor respecto al escenario previo a la pandemia, dado que el de Oporto crece ahora un 22 % en comparación con los datos del 2019, y el de Lisboa lo hace en nueve puntos menos.

Los últimos cálculos oficializados por la dirección del Sá Carneiro apuntaban que el 11 % de sus pasajeros proceden o se dirigen a Galicia, porcentaje que significaría ahora que el aeropuerto de Oporto da servicio a 1,75 millones de gallegos y viajeros que tienen a la comunidad autónoma como referencia de llegada o partida.  

El Sá Carneiro cuenta con 122 rutas, siendo notable la cobertura de destinos que ofrece en países como Francia y Reino Unido, aumentando en los últimos años su radio de acción con la conexión a aeropuertos como Boston, Casablanca, Luanda, Marrakech, Montreal, Newark, Nueva York, Reikiavik, Río de Janeiro, Tel Aviv o Toronto, entre otros.

El aeropuerto de la segunda ciudad portuguesa ha alcanzado el nivel de tráfico máximo de su plan de expansión, aunque una serie de obras realizadas en los últimos años han servido para aumentar la capacidad de su pista y poder gestionar el paso de 20 millones de usuarios al año. El presidente de la organización Turismo do Norte, Luis Pedro Martíns, arrancó este año reclamando la realización de un proyecto para acometer una drástica ampliación del Sá Carneiro, y evitar así sumirse en décadas de discusiones como viene ocurriendo con el caso de Lisboa, una terminal totalmente insuficiente para atender a los más de 35 millones de pasajeros anuales recién alcanzados. 

El dirigente del sector turístico del norte del país vecino asegura que el aeropuerto de Oporto cuenta con la ventaja de poder llegar a mover 40 millones de pasajeros sin cambiar de emplazamiento, y encajar en su superficie, además, la estación de la alta velocidad ferroviaria prevista para el año 2032, dentro de la línea en la que quedarán conectado todo el eje atlántico, desde Lisboa a A Coruña.