Cádiz lleva ya varios años en plena revolución gastronómica. Uno de los epicentros de este movimiento se encuentra la localidad gaditana
25 ago 2022 . Actualizado a las 16:20 h.Cuando hablamos de la desembocadura del Guadalquivir, asociamos el margen derecho al Parque Nacional de Doñana. Pero justo enfrente, se encuentran los tesoros de una zona que produce los exclusivos vinos conocidos como manzanilla, vegetales que se cultivan al lado del mar en los llamados navazos y, por supuesto, los famosos langostinos y tortillitas de camarones procedentes del estuario del Guadalquivir.
Quien se acerque a Sanlúcar comprobará de inmediato la tradición y riqueza de producto que se respira en este entorno privilegiado, que este año además está conmemorando el V Centenario de la llegada de la nao Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano, tras ser el primero en circunnavegar la Tierra. Pero, además de los actos que han programado numerosas organizaciones para dar a conocer más esta ciudad del Atlántico, también la podemos descubrir por nuestra cuenta, paseando por sus calles y plazas, ya que además de playas, bares y manzanilla, Sanlúcar nos ofrece mucho más.
Bailes de flamenco, exhibiciones de doma o una cena entre las botas, son actividades de las que podemos disfrutar en algunas de las numerosas bodegas. La gran variedad de establecimientos hosteleros, nos ofrecen desde los platos más tradicionales hasta alta cocina con producto local, que incluso podremos saborear a bordo de un buque mientras navegamos por la desembocadura del Guadalquivir contemplado la puesta de sol con música en directo.
Casa Bigote. Langostinos de Sanlúcar
Situada en el barrio Bajo de Guía y con unas excelentes vistas al Coto de Doñana, esta taberna marinera de tercera generación ofrece en su variada carta todo tipo de guisos marineros del sur de España. Galardonada con un Sol Repsol, su cocina de producto de la desembocadura del Guadalquivir con sencillas elaboraciones, ha hecho que su especialidad sean los langostinos recién cocidos.
Casa Balbino. Tortillitas de camarón
En la plaza del Cabildo, donde se encuentran numerosos locales hosteleros, esta taberna típica sanluqueña con un solete Repsol posee una amplia carta de tapas, en la que destacan las frituras de pescado. Conocido como «El templo de las tortillas de camarones», estas sabrosas piezas que recuerdan al encaje, son la especialidad del local por el que han pasado todo tipo de personajes famosos.
Restaurante El Espejo. Cocina global
En las antiguas caballerizas de una Casa Palacio del siglo XV, en uno de sus salones de techos altos presidido por un gran espejo, el chef José Fernández Luis Tallafigo trabaja platos muy actuales con productos del mar y vegetales de temporada de los navazos de sus orillas. Situado en el barrio alto, la visión global de la cocina del chef se aparta de elaboraciones tradicionales, a pesar de que su despensa y bodega se nutren de productores locales.
Restaurante Avante Claro. Gamba blanca
Situado en la zona de Bajo de Guía y además de contar con una magnífica barra para tapear y un salón interior, lo mejor es disfrutar de las vistas que hay desde la terraza hacia la playa. En las propuestas del local, que dirige José Ángel Rodríguez, figuran los productos más representativos de Andalucía en estado puro y concretamente las gambas blancas crudas, que se aderezan únicamente con aceite de oliva de cosecha temprana y primer prensado, junto con pimienta y sal. Es, sin duda, un delicioso bocado, junto con otros mariscos y frituras de pescados de la zona.
Bodega Delgado Zuleta. Cata y espectáculo ecuestre
Son muchas las propuestas de visitas de esta bodega, que se fundó en 1744 y que es la más antigua del triángulo formado por las localidades de Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Probablemente, sea una de las que mejor resumen el carácter de sus caldos, comenzando el recorrido con un paseo por Sanlúcar, para continuar en el único Centro de Interpretación del Vino, en el que podrás degustar cuatro exclusivas manzanillas con cuatro snacks y finalizar con un espectáculo ecuestre de doma, flamenco y baile de caballos andaluces.
Barco La Pepa. Cena al atardecer
Si lo que buscas es una experiencia única, apúntate a navegar por el río Guadalquivir durante la puesta de sol, disfrutando de la mejor gastronomía y vinos de Sanlúcar. Durante las tres horas que dura la cena, elaborada por reconocidos chefs de restaurantes locales, los enólogos de las bodegas te enseñarán lo mejor de sus vinos y los maridajes más adecuados.
Bodegas Hidalgo. Las noches en rama
En este evento exclusivo podrás observar el arte de venenciar el vino, es decir, sacarlo de la bota y servirlo en la copa, ya que antes de cenar tendrás la oportunidad de catar dos manzanillas en rama. Entre velas, en un ambiente íntimo y romántico, ofrecen un selecto menú degustación de 7 platos maridados con 7 vinos entre las botas, en el corazón de la bodega.
Casa Juan. Coquinas al ajillo
Situada a pie de playa como la mayoría de las tabernas y restaurantes de Sanlúcar, este clásico de la desembocadura del Guadalquivir lleva funcionando desde 1946 ofreciendo cocina tradicional de la zona y guisos marineros. Para no perderse las coquinas al ajillo, ya que esta especie de pequeñas almejas que habitan en el fango de las marismas y las desembocaduras de los ríos, son una de sus especialidades. Para terminar nada mejor que el típico tocinillo de cielo.