El convoy luso que dio servicio a monarcas, presidentes, jefes de Estado e incluso papas desde 1890, está ahora a disposición de un selecto público que puede disfrutar en él de una experiencia gastronómica única mientras viaja por la ribera del Douro
10 ago 2022 . Actualizado a las 13:02 h.El último viaje oficial del Comboio Presidencial, fue para trasladar los restos mortales del presidente Oliveira Salazar desde Lisboa a Santa Comba Dão, lugar donde fue enterrado el 30 de julio de 1970. Desde entonces, la locomotora y los cinco vagones de lujo quedaron estacionados y se fueron deteriorando con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. En el 2010 se asignó una partida para restaurarlo y 40 meses después brillaba como en sus mejores momentos. Desde entonces está expuesto en el Museo Nacional Ferroviario de Portugal, en la localidad de Entroncamento, como el elemento más emblemático de la historia ferroviaria del país vecino.
The Presidential, que es el sobrenombre por el que es conocido tan singular tren, es lo más parecido a una cápsula del tiempo que nos lleva de viaje a través de la historia, con un aroma especial y una música específicamente seleccionada para la ocasión. Cuando se escucha su sonido característico, aparece de pronto su exterior imponente de color azul, y al subir a bordo de sus lujosos vagones es imposible no sentirse un miembro de la realeza. Rescatado del pasado, volvió en el 2015 a estar en movimiento, gracias a la iniciativa del empresario portugués Gonzalo Castel-Branco, para protagonizar viajes inolvidables que ahora llegan a su fin.
En otro tiempo, el ferrocarril fue un medio de transporte revolucionario, y actualmente, sus antiguas líneas ofrecen a los viajeros perspectivas únicas y accesos privilegiados, que les muestran lugares y rincones originales. Existen líneas ferroviarias que son verdaderos tesoros por explorar y probablemente esta, que nos muestra toda la riqueza de la Região Vinhateira do Alto Douro, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, sea una de las más interesantes. De hecho, The Presidential figura en la lista Forbes de los 10 mejores trenes de lujo de todo el mundo, junto con el Venice Simplon Orient-Express o el Transcantábrico.
El recorrido, de tres horas, se inicia en la monumental estación de São Bento, en el corazón de Oporto, para adentrarse por los viñedos del río Duero mientras sirven el menú degustación. El trayecto finaliza en Quinta do Vesuvio, exclusiva bodega propiedad de la familia Symington, que admite únicamente las visitas de los viajeros del tren, ya que no está abierta al público en general.
Durante los fines de semana de septiembre y octubre se realizarán 16 viajes entre los viñedos y las quintas, que en ese período del año se encuentran en plena actividad de vendimia y lagaradas, que es como denominan al tradicional pisado de la uva.
La edición del 2022 contará con una selección de 14 renombrados chefs portugueses de la talla de Rui Silvestre, Henrique Sá Pessoa, Óscar Geadas, Diogo Rocha, Hugo Candeias, Pedro Pena Bastos, Vasco Coelho Santos, José Avillez, Marlene Vieira, Michele Marques, Alexandre Silva, João Rodrigues, João Oliveira y Pedro Lemos, todos ellos con estrellas Michelin en su haber que, por primera vez, prepararán la carta de cada viaje a cuatro manos. Al subir para regresar a Oporto en el reluciente tren presidencial, los viajeros tendrán por última vez varias sorpresas, entre ellas un coche bar con música en vivo y otro coche convertido en salón de té.