Son sanos pero también sabrosos y versátiles, todo un acierto para dar un toque especial a una gran variedad de recetas dulces y saladas
15 jun 2023 . Actualizado a las 09:14 h.Estas pequeñas bayas azuladas han conquistado el mundo, ya que además de su particular sabor son uno de los alimentos con mayor poder antioxidante, y han llegado incluso a ser calificadas como «la fruta del siglo XXI» por algunos investigadores. Existen distintas variedades con colores que van desde el casi negro hasta el azul o el rojo.
Los arándanos son conocidos por ser una excelente fuente de nutrientes y nos ofrecen una amplia gama de beneficios para nuestra salud. Hoy en Sabe Bien iremos desde las propiedades y beneficios de estos frutos hasta algunos de sus usos en la cocina, pasando por su cultivo en tierras gallegas.
Propiedades y beneficios
- Potentes antioxidantes. Estos pequeños frutos cuentan con un gran poder antioxidante, ayudando a protegernos de los daños causados por los radicales libres. Además también nos aportan fibra y otros nutrientes esenciales, lo que los convierte en una opción muy saludable para picotear entre horas.
- Fortalecen el sistema cardiovascular. Gracias a su poder antioxidante, consumir arándanos de forma habitual puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Antiinflamatorio natural. Este fruto contiene compuestos que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Además, un estudio realizado con mujeres que sufren artritis reumatoide afirma que los arándanos pueden ser beneficiosos para este tipo de dolencias.
- Mejoran la memoria. Los arándanos cuentan con algunas sustancias que actúan como agentes neuroprotectores, contribuyendo a la salud del sistema nervioso, y mejorando así la memoria y la función cerebral.
- Previenen infecciones. El consumo de arándanos, en concreto la variedad roja, se asocia a la prevención de las infecciones de orina. Estos actúan acidificando la orina, ayudando a que las bacterias no se adhieran a la vejiga.
Galicia tierra de arándanos
Galicia, con su clima atlántico y suelos ácidos, es un lugar idóneo para el cultivo de los arándanos. Gracias a que sus arbustos se adaptan bien a las condiciones climáticas de nuestra comunidad y a la gran demanda de esta fruta, su cultivo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.
Usos en la cocina
Estos pequeños frutos son extremadamente versátiles y pueden usarse en una gran variedad de recetas, tanto dulces como saladas. Por aquí te dejamos algunas ideas para que disfrutes de los arándanos en tus comidas.
- Batido de arándanos y plátano. Mezcla arándanos frescos, un plátano maduro, un yogur griego y un poco de miel (opcional) en una batidora, tritura hasta obtener la textura deseada. ¡Y ya tienes listo un batido riquísimo!
- Ensalada Waldorf. Con un poco de lechuga, una manzana, un puñado de nueces, otro de arándanos y aliño al gusto tendrás una ensalada estupenda para innovar en tus cenas.
- Espuma de arándanos. Tan solo necesitarás una taza de arándanos, otra de yogur griego natural, otra taza de crema para batir, queso crema y media taza de azúcar. En una olla haremos una especie de mermelada con los arándanos y el azúcar, trituramos. En un cuenco mezclaremos en resto de ingredientes e iremos añadiendo poco a poco la mermelada. Por último, servimos la mezcla en varios recipientes pequeños y ya tendríamos un postre para chuparse los dedos.