Así es la receta del postre más demandado del restaurante Zicatela: la tarta tres leches

C. Martínez LA VOZ

RECETAS

CESAR QUIAN

Galicia y México se fusionan en este dulce que nos descubre  su chef, Adriana Martínez

29 may 2024 . Actualizado a las 12:09 h.

El restaurante Zicatela, situado en A Coruña, tiene una misión: acercar lo máximo posible la cocina mexicana a Galicia. Así lo confiesa su chef, Adriana Martínez. Esa es la razón por la que, «de la noche a la mañana», cerraron varios días para dar un vuelco a su filosofía. «Antes optábamos por unas elaboraciones más callejeras, bajo un concepto de cocina de autor. Ahora diría que tenemos mucha más esencia, con platos auténticamente mexicanos. Queremos que nuestros comensales se puedan sentar a compartir la comida, que esta sea el centro».

El cambio «fue bastante drástico», incluso en la carta. Solo permanecieron intactas dos elaboraciones. Una, la protagonista de estas líneas. «Es de lo poco que quedó del menú anterior porque tiene mucha demanda, pero también porque es muy típica en México»: la deliciosa tarta tres leches.

La responsable de los fogones del Zicatela explica que el primer paso para conseguir este dulce es elaborar el bizcocho. En cuestión de ingredientes, es muy básico. «Solo necesitamos azúcar, harina y huevos. No lleva ni levadura y va todo muy montado», asegura Adriana. Una vez listo, se corta una pequeña porción para mojarlo en la mezcla de las tres leches.

La unión gallega y mexicana

Aunque en Zicatela se inspiran en la cocina Oaxaqueña del pacífico mexicano, su oferta gastronómica combina las técnicas de las Américas con productos gallegos de calidad. De hecho, justo este postre, es un claro ejemplo de ello. «Lleva tres tipos de leche que son de aquí: entera de vaca; condensada, que no deja de ser leche con azúcar y que también elaboramos nosotros en cocina, y la evaporada», explica.

Volviendo al proceso de elaboración, una vez mezclados los lácteos, el siguiente paso es mojar el bizcocho. Pero no todo, lo ideal es humedecer solo la parte de abajo. «Después lo rellenamos con una crema pastelera y encima, le ponemos un poco de nata montada», comenta Adriana.

CESAR QUIAN

Para terminar de emplatar el plato, la chef propone unas lascas de merengue crujiente. «Lo deshidratamos y lo cortamos en láminas. Además de aportar decoración, también le proporciona sabor».

De esta forma, aunque reconoce que «el montaje es totalmente diferente, la esencia es la misma: es uno de los postres más representativos de la cocina mexicana». Este se incluye en una variada carta que abarca antojos, aguachiles, quesadillas, tostadas y tacos. Al igual que cervezas de importación mexicana, margaritas de autor y un gran abanico de tequilas y mezcales.

Ingredientes

  • Bizcocho (harina, azúcar, huevos)
  • Leche entera
  • Leche condensada
  • Leche evaporada
  • Crema pastelera
  • Nata montada
  • Merengue crujiente