Santi Mina se sube al autobús del Celta

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El club oficializa el regreso del futbolista vigués y el traspaso de Maxi Gómez al Valencia

15 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Santi Mina se convirtió ayer oficialmente en nuevo jugador del Celta para las próximas cinco temporadas. Tras varios días en los que parecía que el anuncio de la vuelta a casa del vigués y canterano del Celta era inminente, fue en la mañana del domingo cuando el club, que en redes bromeaba comparando la operación con un parto, anunció finalmente su llegada justo a tiempo para subirse al autobús que conducía en la tarde dominical al equipo a A Toxa para iniciar el stage de pretemporada.

En cuestión de pocos minutos el Celta y el Valencia comunicaban los acuerdos alcanzados para los traspasos del vigués y de Maxi Gómez. El uruguayo, que en su día costó cuatro millones de euros, pone fin a dos temporadas como céltico y se compromete hasta el 2024 con el Valencia, que ha estipulado una cláusula de 140 millones de euros. Los celestes, que le agradecieron su entrega y trabajo a través de un comunicado, se guardan un porcentaje de una futura venta del delantero.

En cuanto a Mina, dirigió en primer lugar a través de Instagram un agradecido mensaje de despedida al Valencia. Después fue el momento de plasmar sus primeras palabras como céltico en esta segunda etapa: «Hoy vuelvo a casa, al Celta», comenzaba el texto. «Estoy muy ilusionado, pero sobre todo orgulloso, muy orgulloso de volver a ponerme esta camiseta», proclamaba a continuación el vigués.

Luego daba las gracias al club por haber apostado nuevamente por él cuatro años después de su marcha rumbo al Valencia en el verano del 2015. «Con vuestro esfuerzo y compromiso habéis hecho posible que vuelva a Balaídos». Además, Mina se mostraba convencido de que «será un gran año para todos» en el que unidos harán «grandes cosas». Finalizaba con un «hala Celta».

También Maxi Gómez se despedía ya por la tarde del Celta a través de las redes sociales. Lo hacía con un texto cargado de gratitud. «Luego de dos temporadas, hoy me toca decir adiós al RC Celta, el club que me dio la oportunidad de jugar en el fútbol europeo y comenzar este sueño», inicia su texto el ya excéltico. No se olvidaba del celtismo: «Agradezco el cariño recibido por parte de los celtistas, que me hicieron sentir como en casa».

La vuelta de Mina, por su parte, se suma a la de otro canterano, Denis Suárez, que fue el primer refuerzo del Celta que volverá a dirigir Fran Escribá el próximo curso. Aparte de ellos han llegado también Gabriel Fernández y Joseph Aidoo, mientras que la oficialización de la llegada de Jorge Sáenz, que forma parte de la operación del traspaso de Maxi -el Celta recibirá 14,5 millones más Mina y la cesión del tinerfeño- sigue pendiente.

Mina, hijo del excéltico Santiago Mina, nació en Vigo en diciembre de 1995 y, desde las categorías inferiores, dio el salto al primer equipo en la temporada 2012/2013. Su debut con el primer equipo del Celta fue el 16 de febrero del 2013 en el Coliseum Alfonso Pérez frente al Getafe, su único encuentro esa temporada, pero en la siguiente intervino en 31 partidos con Luis Enrique anotando tres goles y en la siguiente, última hasta ahora, con Berizzo, consiguió nueve tantos en 24 encuentros.

Será presentado el viernes 19 a las 19.23 horas (llamada la «hora Celta» por ser 1923 el año de fundación del club).