La afición muestra su total desacuerdo y anuncia una movilización por la sanción de tres partidos que la plantilla considera injusta; el peruano esperaba más apoyo del Celta
24 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El caso Renato Tapia sigue coleando. Porque mientras la plantilla del Celta tilda de injusta la sanción de tres partidos —uno por doble amarilla y dos por decirle al árbitro, Ortiz Arias, «¡qué prepotencia!», cuando ya había sido expulsado seis minutos después de entrar en el campo—, el futbolista se siente desamparado por el Celta, que más allá de no presentar recurso ante los nulos visos de que prosperara, no hizo ninguna declaración ni comunicado apoyando a su futbolista.
Sí lo hizo la afición, que está indignada y que ve un agravio comparativo con respecto a jugadores como Vinicius, que salieron impunes pese a proferir graves insultos contra un árbitro. Además, la Federación de Peñas anunció una protesta en el partido del domingo ante el Valladolid consistente en exhibir una cartulina roja cuando el árbitro salte el campo en cada parte. La respuesta del Comité Nacional de Árbitros ha sido designar a De Burgos Bengoetxea, uno de los colegiados con peor recuerdo para el Celta.
¿Qué opina la plantilla del Celta?
La plantilla del Celta considera que el castigo es excesivo. «Creemos que es un poco injusta, que tres partidos son demasiados, pero el equipo lo está apoyando», comentó ayer Carles Pérez recogiendo el sentir del vestuario celeste, que no puede contar con el peruano para los tres próximos partidos. Sus compañeros han cerrado filas con él.
¿Cómo está el futbolista?
Contrario por la sanción y sintiéndose desamparado por el club, que más allá de un recurso que no tenía visos de prosperar, tampoco hizo público un comunicado o una declaración institucional apoyando al futbolista. Tapia, que tiene contrato hasta el 30 de junio del 2024, esperaba que el Celta diera un paso en público mostrando su contrariedad con la sanción.
¿Por qué el Celta guarda silencio en el asunto?
El Celta descartó presentar recurso por entender que no tiene ninguna posibilidad y que debe guardar esa baza para cuando le asista la razón. En cuanto al comunicado, salvo en contadas ocasiones, la cúpula celeste casi nunca apuesta por este tipo de práctica, aunque en los últimos años hizo varias excepciones. La afición no comparte este silencio y son muchos los que consideran que sería necesario un comunicado. Como ejemplo, la encuesta en la cuenta de Twitter de Grada de Río, en donde el 95 % de los participantes reclamó una respuesta del club. Los jugadores guardaron silencio en este asunto: «Eso no depende de mí, depende del club, de lo que decidan los de arriba», indicó Carles Pérez. «Los de arriba» sostienen que los movimientos del Celta se hacen por vía directa tocando en los despachos pertinentes.
¿Qué piensa la afición y qué iniciativa planea?
El celtismo está indignado con la sanción. La afición habla de «escándalo» y «vergüenza» para calificar la decisión del Comité de Competición y ve agravios comparativos. Desde la Federación de Peñas del Celta, y bajó el eslogan de «Basta Xa!», se promueve que todos los aficionados exhiban una cartulina roja a la salida del árbitro al principio de cada parte «para amosar a nosa disconformidade coas decisións arbitrais e do comité». Las cartulinas se podrán recoger en los vomitorios a la entrada. Además, el ente que aglutina a las peñas ha programado una quedada a las 14.20 en la zona de Tribuna para recibir al equipo.
¿Existe agravio comparativo?
La sanción llega en el mismo momento en el que el Barcelona está bajo sospecha por el trato arbitral y en la misma jornada en la que Vinicius insultó gravemente al árbitro en el último partido del Real Madrid sin que nadie entrase en el asunto. La plantilla quiere esquivar el asunto, pero, al mismo tiempo, reconoce que «puede ser que a veces se equivoquen y tiren más par los de arriba que para los de abajo», en palabras de Carles Pérez.
¿Es un hecho puntual o se repite con el Celta?
El Celta no tiene suerte con los arbitrajes desde hace tiempo y esta temporada no es una excepción, como recordó la Federación de Peñas en su comunicado de ayer a sus integrantes. Carles Pérez, a quien no le señalaron un par de penaltis (uno de ellos, en la Copa), precisó: «Hemos tenido muchos partidos en los que no nos han dado lo que tocaba darnos. Puede ser que a veces se equivoquen y tiren más par los de arriba que para los de abajo». Las decisiones arbitrales le han restado varios puntos al conjunto vigués en lo que va de temporada.
¿Cómo reacciona el Comité Nacional de Árbitros a la polémica?
Designar a Ricardo de Burgos Begoetxea para el partido del domingo ante el Valladolid. El vasco es uno de los colegiados con peores números con el Celta, que siempre ha salido malparado. Con él, el bagaje es de ocho victorias, siete empates y diez derrotas. Frente al Sevilla, por última vez, en diciembre es el ejemplo más reciente. Su leyenda negra con el Celta comenzó en la temporada 19/20, cuando se inventó un penalti en Son Moix. Además, en el VAR estará Martínez Munuera, que tuvo una polémica actuación en Copa este curso como árbitro principal del duelo en el que el Celta cayó eliminado, expulsó a Marchesín y pasó por alto un claro penalti a Larsen.