La última vez que el Celta no encajó como visitante fue en febrero en El Sadar; en aquel partido estaba el valenciano, que hoy estrena su curso a domicilio
22 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Vicente Guaita jugó su primer partido en la quinta jornada después de un verano en blanco y de un inicio de curso apurando la recuperación. De hecho, saltó al campo después de completar la primera semana con el grupo. Si la hoja de ruta se cumple, hoy se estrenará a domicilio en uno de los grandes escenarios de la liga. La campaña pasada, el valenciano no entró en acción hasta la jornada nueve, pero después, acaparó la portería por completo acabando la campaña con 27 partidos encima (26 de ellos como titular). Este curso acortó los plazos en cuatro fechas y ahora está por ver hasta dónde llega su continuidad, teniendo en cuenta que Claudio Giráldez no es nada proclive a la titularidad eterna.
Guaita tiene un doble reto para San Mamés: el primero, mantener la portería a cero, algo que no consigue el Celta desde el empate sin goles en Balaídos ante el Rayo Vallecano hace siete meses, un registro que si se toma la referencia de la última puerta a cero a domicilio, se amplía a ocho (0-3 en El Sadar en febrero con Benítez en el banquillo). En aquel partido también estaba el portero de Torrent. Desde entonces han pasado nueve partidos lejos de casa con 22 goles encajados, con una media de 2,4 por cita.
Dejar el marco a cero llevaría a conseguir el segundo objetivo, ya que significaría sumar al menos el primer punto de la temporada a domicilio, pero a buen seguro que Claudio Giráldez cambiaría encajar algún gol a cambio de los tres puntos en un feudo tan singular y ante un rival siempre especial. «Si yo conseguí meter un gol, le doy mucha (importancia a la portería a cero). Se la doy a que defendamos y ataquemos bien, van de la mano las dos cosas. Si somos capaces de defender bien, estaremos más cerca de poder atacar bien; si somos capaces de hacer las dos cosas, estaremos más cerca de ganar el partido, de no encajar», explicó Giráldez sobre su teoría de la portería a cero. Su gran objetivo es trabajar para «tener mucho más control para que sea anecdótico el gol» que encajan o que sea «mucho más evitable».
Una de las virtudes del exvalencianista es su capacidad para las salidas y el fútbol aéreo, dos aspectos capitales ante un Athletic especialista en los centros laterales y en los lances de estrategia, cuestiones que descosen a los vigueses, que hoy afrontarán una reválida superlativa ante un rival que les aventaja en un punto (aunque con un partido más).
Cuatro goles el curso pasado
La temporada pasada, Guaita recibió en San Mamés cuatro goles, el tanteador más abultado que pudo que digerir en compañía del vivido en el Bernabéu, porque los cuatro goles de este ejercicio en Villarreal le fueron endosados a Iván Villar que, a priori, vuelve a estar llamado para la suplencia en la tarde de hoy. El de Aldán encajó siete en las dos salidas anteriores y ahora le corresponde al levantino reducir las expectativas del Athletic.