El crecimiento del cuadro vigués pasa por mejorar el rendimiento fuera, por sumar ante los rivales de la parte alta y por la mejora de los jóvenes
13 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«El equipo está para más, tiene capacidad para dar un paso adelante. Creo que estamos en el buen camino, pero hay que conseguirlo. Tenemos esa convicción y estoy seguro de que llegará». Con esta frase, Borja Iglesias abrió el debate después del empate del Celta en el Villamarín. Con siete puntos de margen sobre el descenso, y a tres de los puestos europeos que marcan Athletic y Betis, el conjunto vigués parece estar en disposición de ilusionarse con un cambio de nivel, aunque para conseguirlo, tiene que arreglar antes de nada sus números a domicilio, pues como visitante sumó cuatro de los 17 puntos que ostenta en la actualidad. El primer reto debe ser igualar en la tabla el mismo lugar que el equipo ocupa en el tope salarial y eso significa estar entre los 10 primeros.
SITUACIÓN
El sexto en casa y el décimo quinto a domicilio
Una de las claves para que el Celta se pueda asentar en la primera mitad de la tabla pasa por mejorar a domicilio. Los de Claudio Giráldez, con cuatro puntos de 18 posibles, son los décimo quintos visitantes, por delante de Alavés, Valladolid, Getafe, Valencia y Espanyol, los equipos con más problemas clasificatorios. Por el contrario, son el sexto mejor local con 13 de 21 puntos posibles y después de que ya pasaron por Vigo tres de los cuatro equipos de Champions. Madrid, Osasuna, Barcelona, Atlético y Betis son los únicos que sumaron más en casa.
ANTE LOS GRANDES
Sin triunfos y con dos empates ante rivales de la primera parte de la tabla
El Celta, salvo la excepción de Leganés, ha hecho los deberes con los equipos de la zona baja con los que se ha cruzado hasta el momento, pero sin embargo, tiene pendiente una victoria contra los del primer vagón. Después de siete enfrentamientos, empató dos (Girona y Betis) y perdió los cinco restantes: Real Madrid, Atlético, Villarreal, Osasuna y Athletic Club. Con los tres primeros, demostró que está para competir ante cualquiera e hizo méritos para haber sumado. Ante los navarros y los bilbaínos, no tuvo su mejor día, seguramente porque ese tipo de rivales son su particular criptonita.
ÍNDICE DE MEJORA
Muchos jóvenes con margen de crecimiento
En el seno del Celta existe la creencia que el equipo crecerá en la segunda mitad del campeonato, amparándose en la manera de trabajar de Claudio Giráldez y en la juventud de muchos de los miembros de la plantilla, que deben madurar con el paso de los partidos. La primera premisa es evitar errores en defensa que están costando puntos, como los tres goles recibidos en el tiempo añadido ante Villarreal, Atlético y Betis. También, aprovechar mejor las oportunidades. Mejorar en las dos áreas.
RIESGO
Una manera de jugar característica que necesita el factor sorpresa
El partido ante el Leganés puede servir de aviso: el Celta tiene una idea definida de juego propia de un equipo de autor y los entrenadores rivales buscan la manera de desactivarla. Los pepineros presionaron alto, casi con duelos individuales, y los célticos terminaron cediendo. Tener la capacidad de sorprender sin cambiar la innegociable idea parece la mejor manera de seguir sumando.
RACHA
Solo encadenó dos triunfos en las dos primeras jornadas
Una de las premisas para asentarse en la zona media alta es sumar dos o triunfos seguidos que impulsen al equipo en la liga, pero hasta la fecha, el Celta solo ganó dos partidos seguidos en las dos primeras jornadas, ante Alavés y Valencia. Desde entonces, hubo dos secuencias de cuatro puntos: Girona y Las Palmas, por un lado, y Getafe y Betis, por otro.