Huelga de hambre en Venezuela para que permitan evaluar el respeto de los derechos humanos

P. García Otero

INTERNACIONAL

Ya se han sumado 77 jóvenes

30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una huelga de hambre emprendida por estudiantes venezolanos -que se inició el pasado viernes y a la que ya se han sumado 77 jóvenes-, logró su primer triunfo el lunes por la noche, cuando fue liberado el universitario Julio Rivas, que pasó 21 días preso tras participar en una manifestación en contra de la recientemente aprobada Ley de Educación.

A Rivas -que derribó una valla de protección policial-, le imputaron delitos como incitación a la guerra civil y resistencia a la autoridad, que juntos representaban más de 14 años de cárcel.

Además, en una medida que generó rechazo entre los estudiantes, lo enviaron a una de las cárceles más peligrosas del país como sitio de reclusión, aunque tras una apelación, terminó en otra de menos peligrosidad. Pero el lunes, el tribunal que lleva su causa lo liberó bajo régimen de presentación, tras lo cual se sumó al ayuno que 20 universitarios mantienen ante la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas. En otras cinco ciudades del país hay grupos de estudiantes haciendo ayuno, y cuatro de ellos ya han tenido que ser hospitalizados.

«Mi detención fue planificada para infundir miedo», señaló Rivas, de 22 años, al llegar a la sede de la OEA. La huelga de hambre busca, fundamentalmente, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intente hacer una visita a Venezuela, algo a lo que el Gobierno de Hugo Chávez viene negándose sistemáticamente desde el 2003.

Junto con Cuba, Venezuela es el único país latinoamericano que rechaza recibir a la CIDH, afirma Alfredo Romero, miembro de la oenegé Foro Penal Venezolano, que ha asumido la defensa de los 47 presos políticos que ya tiene el régimen de Chávez, en el cual, además, hay 2.200 personas imputadas por participar en protestas, de ellas, unos 500 estudiantes, según esta ONG.