El presidente sudanés rechaza retomar las negociaciones de paz con Sudán del Sur

EFE

INTERNACIONAL

Barack Obama pidió hoy que cesen las matanzas de inocentes en las zonas fronterizas y llamó al entendimiento

23 abr 2012 . Actualizado a las 19:19 h.

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, aseguró hoy que no negociará con las autoridades de Sudán del Sur y consideró que dentro de las antiguas fronteras de Sudán no hay espacio suficiente para ambos gobiernos.

En un discurso en la disputada zona de Heglig, cuyo control fue retomado por las tropas sudanesas el pasado viernes, Al Bachir se mostró inflexible con su vecino sureño e hizo caso omiso a la presión internacional para que los dos países reanuden las negociaciones de paz tras la escalada bélica.

«La tierra sudanesa con sus antiguas fronteras no nos puede acoger a nosotros y al MPLS (Movimiento Popular para la Liberación de Sudán, que gobierna en Yuba). Uno de los dos tiene que irse», subrayó el mandatario.

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó hoy que «las matanzas de inocentes deben cesar» en las zonas fronterizas entre Sudán y Sudán del Sur, en tanto llamó a Jartum y Juba a negociar para poner fin a la violencia. «Los presidentes de Sudán y Sudán del Sur deben tener el coraje de negociar porque los pueblos de Sudán y Sudán del Sur merecen la paz», dijo Obama en el Museo del Holocausto judío, en Washington.

La tensión sigue siendo muy alta entre los dos Sudán, que no consiguieron resolver por la vía diplomática ciertas cuestiones relativas a la partición, como por ejemplo el trazado de la línea fronteriza y la repartición de los beneficios petroleros.