La detención de dos hijos de Rafsanyani apunta al resurgir de la oposición iraní

Nolo Mariño DUBÁI / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El arresto de Mehdi, tras regresar del exilio, presagia el regreso a la política de su padre

25 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La política iraní ha comenzado sus rocambolescas maniobras por el poder a nueve meses de las elecciones presidenciales. La cúpula gobernante en la República islámica está muy lejos de la imagen de unidad que se quiere transmitir desde su más alta jerarquía, personalizada en el líder de la revolución, el ayatolá Alí Jamenei.

El último paso ha sido la detención del hijo del expresidente Alí Akbar Hachemí Rafsanyani, horas después de su llegada a Teherán en la madrugada de ayer, después de tres años exiliado en Londres, bajo el pretexto de realizar un doctorado. Mehdi H. Rafsanyani llegó a la capital persa en un vuelo procedente de Dubái al día siguiente de que su hermana Faezeh entrara igualmente en la infame prisión de Evin.

Mehdi, de 43 años, fue acusado en su día de incitar a los disturbios poselectorales del 2009 que dieron como vencedor a Mahmud Ahmadineyad. Escuchó los cargos sin poder contar con la presencia de un abogado defensor y fue trasladado a la cárcel con una orden de prisión preventiva.

El retorno de Mehdi podría indicar que se ha logrado un acuerdo con las autoridades para arreglar su situación, y puede ser señal de un renacimiento político de su padre, un grande de la política iraní cuya estrella se fue desvaneciendo desde el 2009 cuando expresó su simpatía por la oposición. El gesto provocó la peor crisis política y los disturbios más graves en Irán desde la revolución islámica de 1979.

De todas formas los Rafsanyani siguen bajo presión. Faezeh, exdiputada y defensora de los derechos de las mujeres, fue acusada de «difundir propaganda contra el Estado» y condenada a seis meses de prisión. Esta activista de 50 años ingresó en la cárcel el pasado sábado tras varias detenciones desde el 2009 por apoyar abiertamente al rival de Ahmadineyad en las elecciones, el antiguo primer ministro Mir Hossein Musavi.

Además de la pena de cárcel, el tribunal revolucionario le impuso otros cinco años de inhabilitación política.

Listos para defenderse

Mientras tanto, Ahmadineyad, que se ha trasladado a Nueva York para la Asamblea General de la ONU, ha asegurado que la nación iraní se defenderá contra cualquier posible ataque. Israel ha intensificado recientemente su retórica de guerra contra Irán bajo el pretexto de que su programa nuclear puede ser desviado hacia la fabricación de armar atómicas.

«Cualquier país tiene derecho a defenderse», dijo Ahmadineyad en una entrevista a la CNN. «La respuesta de Irán [a un ataque israelí] es bastante clara, no tenemos necesidad de explicar por qué», aseguró.