Barack Obama traspasará al Pentágono el control que tiene la CIA sobre aviones no tripulados

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El objetivo es que las operaciones sean menos opacas, ya que las leyes estadounidenses obligan a más transparencia a las acciones militares que a las de los servicios secretos

22 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La gran controversia que vive EE. UU. por el uso de aviones no tripulados para atacar a Al Qaida ha provocado el primer cambio en ese programa. La Casa Blanca traspasará el control de esos medios, ahora dependientes de la CIA, a manos militares.

El objetivo es que las operaciones sean menos opacas, ya que las leyes estadounidenses obligan a más transparencia a las acciones militares que a las de los servicios secretos. Todo indica que el traspaso comenzará en Yemen, donde el Pentágono ya colabora con la CIA en esas operaciones. La mayor dificultad para el cambio será en Pakistán, donde esos aviones han estado únicamente dependiendo de la CIA. Los expertos afirman que el momento elegido por Barack Obama para esta alternancia es importante pues los drones ya han matado a la mayoría de miembros de Al Qaida considerados relevantes.

Las protestas contra los aviones no tripulados se incrementaron hace unas semanas. Tuvieron su punto culminante durante la audiencia de confirmación de John Brennan como jefe de la central de inteligencia. Entonces, senadores republicanos y demócratas pidieron al Gobierno mayor transparencia y la garantía de que no atacarán a ciudadanos estadounidenses o en suelo norteamericano.