Putin amnistiará a dos Pussy Riot y a los activistas de Greenpeace

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

INTERNACIONAL

MAXIM SHEMETOV

El presidente ruso firma la liberación de un total de 20.000 presos

10 dic 2013 . Actualizado a las 19:41 h.

Los activistas de Greenpeace acusados de vandalismo en Rusia por una protesta en el Ártico serán amnistiados por el presidente ruso, Vladimir Putin, según ha anunciado el presidente del Consejo de Derechos Humanos ante el Kremlin, Mijail Fedotov, en información de la agencia rusa Interfax. Los ecologistas se beneficiarán de una amnistía a 20.000 personas que presentó Putin al Parlamento ruso, la Duma, precisó Fedotov, quien encabeza el organismo oficial de derechos humanos.

También se condonarían las penas de varias personas encarceladas por protestar contra Putin, como dos de integrantes del grupo punk Pussy Riot, Nadeshda Tolokonnikova y Maria Aliojina, dijo Fedotov. La amnistía favorecerá a personas que ya están encarceladas o aquellas contra las cuales haya sido elevada acusación. «Será una amnistía bastante grande», anticipó Fedotov. El Consejo de Derechos Humanos ante el Kremlin es un gremio oficial que se reúne regularmente con Putin.

«Será una de las amnistías más importantes de la historia reciente de Rusia. De esta forma, la dirigencia del Estado demostrarán no sólo su humanidad sino también su fuerza», opinó el vicejefe del grupo parlamentario del partido oficialista ruso Rusia Unida, Viacheslav Timchenko.

La amnistía será concedida con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución rusa, que se festeja el 12 de diciembre, fecha en la que Putin tiene previsto dirigirse a la nación rusa. La Duma planea debatir el proyecto a partir del 17 de diciembre y tomar una decisión antes de finales de año, dijo el diputado Pavel Krasheninnikov.

Rusia dejó a finales de noviembre en libertad bajo fianza a los 28 activistas y dos periodistas del Artic Sunrise detenidos dos meses antes mientras protestaban contra la explotación de petróleo en el Mar Ártico. Los ecologistas habían sido puestos en prisión preventiva acusados de piratería, aunque luego la corte rebajó la causa a vandalismo, un cargo con una pena máxima de siete años de cárcel.

Holanda, bajo cuya bandera navega el Artic Sunrise, acudió al Tribunal Internacional del Mar, que ordenó a Moscú devolver el barco de Greenpeace «Arctic Sunrise» y liberar a sus 30 ocupantes. Rusia no reconoció la jurisdicción del alto tribunal, pero dejó en libertad bajo fianza a los ocupantes a la espera de un juicio y les prohibió abandonar el territorio ruso.

El caso tuvo una fuerte repercusión mundial. Miles de personas se manifestaron en diversas ciudades para pedir la liberación de los activistas. También lo reclamaron diversas personalidades, desde varios premios Nobel de la Paz hasta el ex beatle Paul McCartney.

Según Fedotov, la amnistía no regirá ni para el disidente Mijail Jodorkovski, encarcelado desde hace una década, ni para el rival de Putin Alexei Navalny, condenado a cinco años de libertad provisional en un campo de trabajo.

La medida también beneficiaría a Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, de la banda Pussy Riot, que cumplen una pena de dos años de prisión por protestar contra Putin en una catedral ortodoxa en Moscú. «Realmente espero que sí», ha confiado la abogada de las activistas, Irina Khrunova, al ser consultada sobre si creía que su cliente, cuyo período en prisión finaliza en marzo, será liberada el 1 de enero. «Si las autoridades carcelarias lo alargan, tomaremos medidas», ha añadido. Tolokonnikova, de 24 años, y Alyokhina, de 25, son madres de niños pequeños y por eso forman parte de otro grupo susceptible de salir en libertad de acuerdo al borrador de amnistía. Según Khrunova, ambas mujeres calificarían si el Parlamento, dominado por un partido leal a Putin, aprueba el borrador.

El proyecto de aministía no menciona nombres, sino grupos de condenados o acusados. Su anuncio se produce a poco menos de dos meses del comienzo de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, en el marco de crecientes críticas a Rusia por su política de derechos humanos.