Sudáfrica no olvida a Nelson Mandela

Efe

INTERNACIONAL

KIM LUDBROOK | Efe

El país conmemora con cientos de actos el primer aniversario de la muerte de Madiba

04 dic 2014 . Actualizado a las 20:40 h.

Sudáfrica conmemorará mañana con cientos de actos en todo el país el primer aniversario de la muerte del padre fundador de su democracia y mítico líder contra el régimen segregacionista del «apartheid», Nelson Mandela.

La ceremonia central en homenaje al expresidente sudafricano -fallecido en Johannesburgo a los 95 años tras una larga enfermedad respiratoria- tendrá lugar en la sede gubernamental, conocida como Union Buildings, en Pretoria.

En la capital sudafricana, el vicepresidente, Cyril Ramaphosa, presidirá unos actos que incluyen discursos y una ofrenda floral, con la participación de compañeros de Mandela en la lucha contra el «apartheid», y a los que se espera que asistan miles de ciudadanos. «Todos los sudafricanos deben tomar parte en hacer avanzar a Sudáfrica, en construir una Sudáfrica mejor, una África mejor y un mundo mejor, en memoria del icono de nuestro pueblo, Nelson Mandela», dijo hoy Ramaphosa, que dirigirá la conmemoración del aniversario en sustitución del presidente sudafricano, Jacob Zuma, de visita oficial en China.

El eco de lo que ocurra en los Union Buildings resonará en toda Sudáfrica, donde instituciones públicas, privadas y ciudadanos rendirán tributo a Mandela un año después de que su muerte uniera al país en un emotivo duelo festivo de más de una semana. La Presidencia ha pedido a «iglesias, mezquitas, templos, fábricas, escuelas y conductores» que hagan «sonar sus sirenas y bocinas» durante los 6 minutos y 7 segundos previos a las 10:00 horas locales, en recuerdo de los 67 años de compromiso del premio Nobel de la Paz. A esa hora, todos los sudafricanos están llamados a guardar tres minutos de silencio, transcurridos los cuales sonará, tanto en el complejo gubernamental como en muchos otros lugares del país, el himno nacional.

Los actos de homenaje ya arrancaron en la sede de la Fundación Mandela en Johannesburgo, a pocos metros de la casa donde murió Madiba, como se conocía popularmente al líder sudafricano.

Allí se presentó una exposición con las tarjetas y otras muestras de admiración y duelo que personas de todo el mundo depositaron frente a la casa, los Union Buildings y otros lugares de Sudáfrica durante el duelo.

Representantes del Gobierno, el Ejército, la sociedad civil y la familia de Mandela se dieron cita para recordar al que fuera el primer presidente negro de Sudáfrica, en presencia de la viuda del exmandatario, Graca Machel.