España sugiere crear un ente internacional que investigue los crímenes del EI
INTERNACIONAL
El ministro de Exteriores iraquí pidió ayudar para implementar medidas que impidan al Estado Islámico «aprovisionándose de niños y personas desesperadas»
25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.España considera prioritaria la creación de un «mecanismo internacional, imparcial e independiente» que reúna pruebas de los crímenes cometidos por el Estado Islámico (EI) con el objetivo de «luchar contra la impunidad y garantizar la justicia». Así lo expresó el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, en la II Conferencia Internacional sobre Víctimas de Violencia Étnica y Religiosa, que se celebró este miércoles en Madrid con la participación de 70 países y organizaciones internacionales.
Sobre el EI «pesan graves acusaciones de actos que podrían ser constitutivos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otras violaciones de derechos humanos [...]. Es preciso subsanar posibles lagunas de la arquitectura jurisdiccional internacional», destacó Dastis.
«El extremismo violento y el terrorismo no pueden ni deben vincularse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico. La inmensa mayoría de las víctimas del extremismo terrorista son musulmanes. No estamos ante un choque entre civilizaciones, sino entre la civilización y la barbarie», dijo el ministro.
El ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Jafari, pidió ayuda para facilitar el retorno de los desplazados e implementar medidas que impidan al EI seguir «aprovisionándose de niños y personas desesperadas».