España sugiere crear un ente internacional que investigue los crímenes del EI

La Voz MADRID / DPA

INTERNACIONAL

Ballesteros | Efe

El ministro de Exteriores iraquí pidió ayudar para implementar medidas que impidan al Estado Islámico «aprovisionándose de niños y personas desesperadas»

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

España considera prioritaria la creación de un «mecanismo internacional, imparcial e independiente» que reúna pruebas de los crímenes cometidos por el Estado Islámico (EI) con el objetivo de «luchar contra la impunidad y garantizar la justicia». Así lo expresó el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, en la II Conferencia Internacional sobre Víctimas de Violencia Étnica y Religiosa, que se celebró este miércoles en Madrid con la participación de 70 países y organizaciones internacionales.

Sobre el EI «pesan graves acusaciones de actos que podrían ser constitutivos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otras violaciones de derechos humanos [...]. Es preciso subsanar posibles lagunas de la arquitectura jurisdiccional internacional», destacó Dastis.

«El extremismo violento y el terrorismo no pueden ni deben vincularse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico. La inmensa mayoría de las víctimas del extremismo terrorista son musulmanes. No estamos ante un choque entre civilizaciones, sino entre la civilización y la barbarie», dijo el ministro.

El ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Jafari, pidió ayuda para facilitar el retorno de los desplazados e implementar medidas que impidan al EI seguir «aprovisionándose de niños y personas desesperadas».