La mujer más rica de África prepara la batalla legal contra su extradición a Angola por corrupción

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La empresaria angoleña Isabel Dos Santos
La empresaria angoleña Isabel Dos Santos

Isabel Dos Santos insiste en negar que su fortuna se deba «al nepotismo y a la corrupción»

22 ene 2020 . Actualizado a las 11:47 h.

Isabel Dos Santos, la mujer más rica de África, prepara toda su artillería desde Lisboa, con un prestigioso bufete de abogados, para evitar ser extraditada a Angola y defenderse de las duras acusaciones sobre el oscuro origen de su fortuna, publicadas en el dosier Luanda Links. La empresaria no ha vuelto a su país desde el 2018, cuando su padre, el expresidente José Eduardo dos Santos, dejó el poder y se congelaron cautelarmente todos sus bienes por orden judicial.

El documento, elaborado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación formado por 36 medios de todo el mundo, consta de 715.000 documentos confidenciales y centenas de testimonios que desvelan un entramado de corrupción e intereses, con dinero proveniente de Angola, que llegó a Europa a través de Portugal, y de los numerosos tentáculos empresariales y financieros, como el banco EuroBic, con sede en Lisboa, del que Isabel Dos Santos es accionista mayoritaria, para expandirse a sociedades opacas en Suiza, Malta o Dubái.

La multimillonaria, de 47 años, quien ha solicitado la nacionalidad rusa, no se cansa de reiterar su inocencia y proclamar la legalidad de sus empresas y del dinero con el que las creo, en las numerosas entrevistas concedidas los últimos días. En todas ellas, Dos Santos niega que el origen de su fortuna, valorada en más de 2.000 millones de dólares, según Luanda Links, se deba «al nepotismo y a la corrupción», como se señala en dicha investigación.

El papel de la Justicia angoleña

«Por mucho que Luanda Links y 36 prestigiosos medios de comunicación de todo el mundo apunten el dedo a Isabel Dos Santos, si la Justicia angoleña no pide su extradición para ser juzgada por corrupción, tráfico de influencias y apropiación indebida de capital, solo quedará en un simple caso de sospechas de corrupción», afirma a La Voz Nicolau Santos, presidente de la Agencia Lusa de Noticias y uno de los periodistas  que mejor conocen la trayectoria de Dos Santos.

«En Portugal, los políticos y los empresarios han mirado a otro lado con el origen del dinero de José Eduardo dos Santos y de sus empresas», añade el periodista. «Durante los años de la crisis y del rescate el dinero angoleño fue muy bien recibido, porque no había liquidez, pero ahora que ha estallado la bomba muchos se echan las manos a la cabeza», dice. Nicolau Santos considera que el actual presidente de Angola, João Lourenço, «ha sido determinante para que este caso explotase por el aperturismo creado en el país». Pero, añade, «no olvidemos que él fue un colaborador directo de Dos Santos, al igual que alguno de sus ministros».

Por dicho motivo, el presidente de la Agencia Lusa ve muy difícil que Isabel dos Santos sea juzgada en Angola. «La sociedad angoleña está, todavía, muy dividida en torno a la familia Dos Santos y como la economía no va bien, la popularidad de Lourenço se puede resentir», añade.