Disturbios en Stuttgart por un control antidrogas

La Voz

INTERNACIONAL

Despliegue policial en el centro de Stuttgart, la noche del sábado al domingo
Despliegue policial en el centro de Stuttgart, la noche del sábado al domingo KOHLS

Cientos de violentos se enfrentaron a la policía y saquearon los comercios del centro de la ciudad

21 jun 2020 . Actualizado a las 21:44 h.

Cientos de personas protagonizaron la noche del sábado al domingo violentos disturbios en Stuttgart (suroeste de Alemania), en los que causaron daños a comercios del centro de la ciudad, realizaron saqueos y se enfrentaron a la policía, después de que los agentes llevaran a cabo controles para detectar la venta de droga.

Tras esos controles, según informó este domingo la policía, hubo grupos que se solidarizaron con las personas afectadas y comenzaron los altercados.

Según un portavoz de la policía de Stuttgart, «la situación estuvo por momentos absolutamente fuera de control». «Estamos tratando de averiguar qué fue lo que pasó y qué puede ocurrir en el futuro», añadió.

Los hechos comenzaron hacia la medianoche local y las dificultades fueron tales que fuerzas policiales de todo el estado federado alemán de Baden-Württemberg tuvieron que acudir a Stuttgart para intentar controlar la situación, que no se calmó hasta la mañana de este domingo.

En los disturbios, cuyos daños todavía se están evaluando, algunos policías resultaron heridos, aunque la cifra no se ha precisado, y se practicaron cerca de veinte detenciones.

El fin de semana pasado también se registraron enfrentamientos entre grupos de jóvenes y policías en Stuttgart, pero sin alcanzar la violencia de estos últimos.

El primer ministro del estado de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, condenó lo ocurrido. «Esos hechos de violencia contra objetos y personas son actos criminales que deben ser perseguidos», dijo Kretschmann, de Los Verdes.

Conmoción en Los Verdes

El alcalde de Stuttgart, Fritz Kühn, también de Los Verdes, condenó asimismo estos hechos. «Tiene que quedar claro que en Stuttgart no puede haber espacios al margen de la ley. Estoy conmocionado por la explosión de violencia, los daños y los ataques a la policía. Es un domingo triste para Stuttgart», aseguró Kühn.