Las mujeres afganas pasan a sus hijos a soldados estadounidenses a través de la valla del aeropuerto para ponerlos a salvo

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Una familia afgana pasando a una niña al otro lado de la valla donde se encuentran los soldados estadounidenses
Rise to Peace | Reuters

Al caos del aeródromo se suma los puntos de control establecidos por los talibanes, que impiden que occidentales y afganos con visado accedan a sus vuelos de evacuación

20 ago 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

El caos regresó ayer al aeropuerto de Kabul ante la gran multitud de afganos que intentan salir del país y el bloqueo de los accesos por parte de los talibanes.

Tal es la desesperación de los civiles que hay imágenes que muestran a mujeres pasando a sus hijos a los soldados estadounidenses por la valla perimetral del aeródromo con la esperanza de ponerlos a salvo.

Las fuerzas talibanes, incumpliendo sus promesas con Estados Unidos, han establecido puntos de control a la llegada del lugar, lo que está generando que las personas con visado para salir de Afganistán no puedan acceder a sus vuelos de evacuación.

«Nadie puede llegar al aeropuerto de Kabul», declaraban varios occidentales al diario británico Daily Mail que temen no llegar a sus vuelos de evacuación.

«En contra de sus comunicados públicos y compromisos con nuestro Gobierno, tenemos informes de que los talibanes están bloqueando las vías para evitar que los afganos que quieren salir lleguen al aeropuerto», indicó la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, en una rueda de prensa.

El acceso al aeropuerto no está asegurado

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido además una nueva alerta a los ciudadanos estadounidenses en Kabul pidiéndoles que viajen al aeropuerto de la ciudad «lo antes posible».

«El gobierno de Estados Unidos no puede garantizar un pasaje seguro al aeropuerto», dice la alerta, según CBS News. La situación les ha llevado incluso a usar cazabombarderos que están sobrevolando Kabul para garantizar la seguridad.

En total, 12 personas han muerto en el aeropuerto y sus alrededores desde que los talibanes tomaron el control de la capital el domingo, según fuentes de la OTAN y funcionarios talibanes.

En una entrevista con la cadena ABC News, el presidente americano Joe Biden dejó claro que aunque su objetivo es completar las evacuaciones de estadounidenses y afganos antes del 31 de agosto, si eso no es posible se determinará «en ese momento» quién queda por ser evacuado y qué deben hacer las tropas.

No detalló, sin embargo, qué pasara con los miles de afganos y sus familias que ayudaron a las tropas estadounidenses y que están encontrándose con grandes dificultades para llegar al aeropuerto de Kabul, en cuyos alrededores los talibanes han establecido los puestos de control.

Aún hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a los que Washington quiere sacar del país.