Los «tories» empiezan a buscar a los posibles sucesores de Boris Johnson
INTERNACIONAL
Los ministros Sunak y Truss encabezan las quinielas, seguidos de Javid
19 dic 2021 . Actualizado a las 13:24 h.Boris Johnson ha visto como en cuestión de días su imagen de líder indiscutible del Partido Conservador se ha hecho añicos. La mayor rebelión tory en el Parlamento desde que llegó al poder, la pérdida del feudo conservador de North Shrosphire y la participación en una fiesta en el primer confinamiento, no solo han dado más motivos a los que abiertamente piden un recambio en la jefatura del Gobierno, sino que ha hecho que se empiecen a buscar eventuales sustitutos en un partido en que las puñaladas al líder forman parte integral de su tradición. Los ministros de Economía y de Exteriores, Rishi Sunak y Liz Truss, respectivamente, parten como favoritos para suceder al premier, quien apenas cuenta con el respaldo del 29 % de los británicos, según las encuestas.
Sunak siempre ha hecho gala de su defensa a ultranza del brexit, por considerar que la salida de la Unión Europea será beneficiosa para la economía británica. Esto a pesar a de que algunos colegas le advirtieron que su posición «acabaría con su carrera». La afirmación parece un dardo contra Truss, quien en un primer momento se opuso al divorcio, aunque luego lo abrazó.
Duelo de titanes
Desde que en el 2020 Sunak llegó al Ministerio de Economía, su nombre suena como el sucesor ideal de Johnson. ¿La razón? Es hijo de inmigrantes de Tanzania de origen indio, lo cual le permitiría al partido ganar simpatías entre las minorías, pero además es un reconocido banquero y un conservador convencido. «Creo en la responsabilidad fiscal, creo que endeudarse para que las futuras generaciones paguen esas facturas no solo es irresponsable sino inmoral», dijo en el último congreso tory, celebrado en verano.
Sin embargo, Sunak también se considera «un pragmático» que no cree en dogmas ideológicos, «sino en lo que dé resultados». Así lo demostró durante la pandemia, cuando dejó a un lado las tesis de su partido y endeudó al país por la cifra récord de 400.000 millones de libras (470.000 millones de euros), para pagar una parte de los salarios de 11 millones de trabajadores del sector privado parados por el covid y para apoyar a la sanidad y a las empresas. Los ciudadanos han recompensado la decisión y hoy el 36 % de ellos aprueban a Sunak, un nivel que no logra Johnson ni otro político, según el sondeo de YouGov.
De la misma forma que abrió el grifo, el ministro también está ahora dispuesto a cerrarlo, sin importar las consecuencias. «Alguien dirá que aumentar impuestos es algo que no hacemos los conservadores, pero yo creo que lo que no hacemos es endeudarnos irresponsablemente», dijo para defender el alza del 1,25 % de las contribuciones a la sanidad impulsada desde su despacho y que le ha hecho perder algo de apoyo popular.
Por su parte, Truss ha cobrado fuerza desde sus tiempos de ministra de Comercio Exterior, donde logró en tiempo récord firmar acuerdos de libre comercio con Japón y Australia, los primeros tras el brexit. Y ahora en la cartera de Exteriores se presenta como una defensora de la libertad y la democracia frente las amenazas autoritarias globales. «La incursión de Rusia en Ucrania tendrá enormes consecuencias y unos costes muy severos», advirtió recientemente a Moscú, unas palabras que junto a la polémica alianza militar con Estados Unidos y Australia (Aukus) contra China le han permitido desplazar a Sunak como el tory mejor valorado en los sondeos de la Casa Conservadora, un influyente grupo de base del partido.
Por último, está Sajid Javid, el actual ministro de Sanidad, al que su oposición a los pasaportes sanitarios y a la vacunación obligatoria ha hecho despuntar en las quinielas, aunque sigue muy por detrás de sus otro dos colegas de Gabinete.